La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CC-CCN, PSOE y Grupo Mixto esperan que el Gobierno de Rajoy abone los 70 millones del antiguo ITE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria-Centro Canario (CC-CCN), PSOE y Mixto (NC-PIL), han aprovechado este jueves la comparecencia parlamentaria de la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, para reclamar que el futuro Gobierno central de Mariano Rajoy mantenga el compromiso de abonar los 70 millones de euros del antiguo ITE (Impuesto Tráfico de Empresas).

Si la cantidad se hace efectiva, las cuentas de la Consejería no caerán un 8,8 por ciento, como está previsto, sino que crecerán más del 11 por ciento. En principio, ese dinero pasaría directamente al Servicio Canario de Empleo (SCE), dotado con 290 millones del total de 341,5 de toda la Consejería. “Soy optimista, porque para el PP, el empleo es una prioridad. No quiero pensar que no lleguen para fomentar el empleo, que es el centro del discurso”, comentó la diputada Dolores Padrón.

La consejera regional aseguró que la cifra no está “garantizada” y frente al entusiasmo de Ignacio González (CC-CCN), “cuento con ello y todos haremos frente común en las Cortes”, Román Rodríguez esgrimió su pesimismo: “El PP no lo va a hacer porque eso no está arreglado, fue la debilidad parlamentaria del PSOE lo que motivó el acuerdo”.

La consejera pidió ayuda al PP para que en el Estado se entienda la “situación especial” de Canarias, que intenta “cambiar” el modelo económico en un contexto muy complicado de desempleo, en el que hay que ser “muy eficiente” por la pérdida de recursos.

Fueron los diputados populares quienes cargaron más duramente contra las cuentas de la Consejería porque, a su juicio, es “inadmisible” que hagan recortes en un área tan sensible para generar crecimiento económico. “¿Dónde está el reflejo del interés por el empleo?, va a haber más paro y exclusión social”, señaló María de Haro.

SUBIDA DE IMPUESTOS

Ante las críticas, la consejera apuntó que para aumentar el gasto “hay que subir los impuestos, y el PP no quiere cargar la presión fiscal, esta es una opción política que está ahí”. “Que el PP venga a pedir más gasto sin subir los impuestos es muy fácil. Vamos a ver qué hace Rajoy a partir del 1 de enero”, comentó José Miguel González (CC).

En cuanto a su filosofía al frente de la Consejería, Ramos ha dicho que potenciará el diálogo social como herramienta para mejorar las condiciones de trabajo en las islas y ha subrayado que se impulsarán políticas energéticas a favor de las energías renovables.

Asimismo, ha mantenido el compromiso con la proyección en el sector energético, la protección de los derechos de los trabajadores, consumidores y usuarios y la tutela del tejido empresarial industrial y comercial con especial apoyo a emprendedores, microempresas y pymes.

En el área de Energía, la consejera explicó que se impulsará la revisión del Plan Energético de Canarias (Pecan) al tiempo que se apuesta por la diversificación del mix energético y la reducción de la elevada dependencia del petróleo, si bien Ignacio González le pidió que estudie la situación de las prospecciones en el Atlántico como hace Marruecos. “Eso sí genera empleo y estable”, comentó.

La inversión directa en materia de Comercio y Consumo ascenderá a 5,5 millones de euros. Se busca así, dijo, la mejora de la información y orientación a comerciantes, especialmente autónomos y pymes. Destacó como medida importante el refuerzo de zonas comerciales abiertas para dinamizar el comercio en las slas, así como su internacionalización, pero sufrió las críticas del PP, que lamenta la caída del 36 por ciento del presupuesto.

Etiquetas
stats