La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

CC y CCN irán juntos a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

Coalición Canaria (CC) y Centro Canario Nacionalista (CCN) acudirán juntos a las próximas elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar el 22 mayo de 2011, según anunció este sábado la presidenta de CC, Claudina Morales.

En este sentido, el marco de colaboración establece la constitución de una coalición electoral para concurrir a las elecciones al Parlamento de Canarias y crear comisiones insulares conjuntas que aborden la posibilidad de extender el presente acuerdo a las elecciones a los municipios y Cabildos insulares.

Además, se constituirán comités unitarios de planificación y desarrollo de las campañas electorales, en aquellos ámbitos en que concurran de forma conjunta; y se avanzará en esa confluencia política, profundizando en la unidad del nacionalismo, para lo que se comprometieron a celebrar un congreso conjunto de unificación o federación en el plazo de un año.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, señaló en un manifiesto sobre el acuerdo que ambas formaciones conciben Canarias “como un archipiélago atlántico con identidad propia y diferenciada, que aspira a incrementar sus cotas de bienestar social y desarrollo económico, y a profundizar en su autogobierno con nuevos espacios de decisión propia que consoliden el actual proceso de construcción nacional, así como a contribuir decididamente en la gobernabilidad de las instituciones españolas, europeas e internacionales”.

EL NACIONALISMO: EL MEJOR IMPULSOR

“El nacionalismo canario del que formamos parte --añadió-- ha sido el mejor impulsor de la cohesión social, la unidad política y territorial y el avance económico y social de Canarias”.

Así, explicó que la sociedad canaria esta hoy en una “encrucijada” ya que el modelo de desarrollo de las pasadas décadas ha generado también debilidades y desequilibrio, como el “excesivo” peso del sector turístico-inmobiliario, el elevado crecimiento inmigratorio y poblacional, y la dependencia energética exterior.

“Todo ello en un territorio limitado, fragmentado, alejado y densamente poblado. Este mismo hecho ha favorecido la superposición de administraciones que con frecuencia se han solapado en el ejercicio de sus funciones. Problemas que se han visto agudizados a su vez por la crisis económica y financiera internacional, y que han provocado cotas insoportables de desempleo”, dijo.

En consecuencia, Rivero opinó que el nacionalismo canario del siglo XXI, en cuya unidad se ha propuesto avanzar, abiertos a la confluencia con otras fuerzas políticas que compartan estos planteamientos, debe acometer la consecución de grandes objetivos.

RECUPERAR LA GENERACIÓN DE EMPLEO

Entre estos objetivos está recuperar capacidad productiva y de generación de empleo de la economía canaria, objetivo general en el que se inscriben otros como la actualización del Régimen Económico y Fiscal, la consolidación del estatuto diferenciado del archipiélago en los Tratados constitutivos de la Unión Europea y, en general, un modelo económico más diversificado y autosuficiente.

También se debe buscar mejorar el nivel educativo, la formación, desarrollo, investigación e innovación tecnológica; incrementar la financiación autonómica que permita abordar de manera satisfactoria la prestación de servicios básicos como la atención sanitaria, los servicios sociales y la lucha contra la pobreza extrema; o ampliar la protección del medio natural y del patrimonio cultural canario, como pilares de la canariedad.

Finalmente, el presidente entendió que hay que aumentar la capacidad de Canarias para participar de los nuevos flujos internacionales del transporte y circulación de mercancías, información y personas, así como en el interior del archipiélago; y simplificar y racionalizar las administraciones públicas, y reformar el Estatuto de Autonomía de Canarias, aumentando la cantidad y calidad de las competencias transferidas y la creación de una Hacienda Pública y Agencia Tributaria efectivas.

“En síntesis, la consecución de un amplio bienestar social y desarrollo económico, más calidad democrática y más y mejor autogobierno para Canarias. Para ello, más unidad y fortaleza del nacionalismo democrático e identitario que representamos. Ese es el gran proyecto político y social en el que se inscribe este acuerdo y que ofrecemos a la sociedad canaria”, concluyó Rivero.

Etiquetas
stats