CC solicitará 300 millones más al Fondo Estatal de Inversión Local

CC pedirá al Gobierno español que aumente en 300 millones la partida del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo otorgada a Canarias, consignada en 358 millones, para que los cabildos distribuyan ese aumento de financiación en función del número de parados de cada municipio.

Así lo planteará en una proposición no de ley en el próximo pleno del parlamento el Grupo de Coalición Canaria, según anunció este lunes la diputada María del Mar Julios, quien afirmó que si el criterio de la población parada hubiese sido el aplicado en el reparto de los 8.000 millones de euros consignados en este Fondo Estatal de Inversión Local, cuya finalidad es la creación de empleo en tiempos de crisis, a Canarias le hubieran correspondido 194 millones de euros más.

Julios consideró que “no se puede seguir marginando a una comunidad como Canarias, que tiene una tasa de paro del 17,5%” de su población activa y agregó que, en base a este indicador, “no parece justo que las Islas reciban el 4,4% de la inversión estatal para combatir el paro”.

Así, la diputada de CC afirmó que con la distribución acordada de los 8.000 millones que conforman el fondo, la inversión media por parado se sitúa en los 1.793 euros en el caso de Canarias, mientras que en Cataluña, donde la tasa de paro es del 9% de la población activa, asciende a 3.171 euros.

Además, la también secretaria de Organización de CC destacó que Gran Canaria, con 10.000 parados más que Tenerife, recibe “nueve millones de euros menos” que esa isla.

María del Mar Julios consideró que es ahora, en la actual coyuntura de crisis económica, cuando el Gobierno español ha de tener en cuenta la condición de región ultraperiférica de Canarias y su insularidad a la hora de distribuir esa financiación extraordinaria con la que se trata de paliar la destrucción de empleo y la situación que atraviesan los sectores productivos.

Por eso, la proposición no de ley que debatirá en breve el Parlamento canario también alude a los criterios que se aplicarán a la hora de distribuir los 3.000 millones con los que se ha presupuestado el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

Y es que, según manifestó Julios, CC está preocupada por el dinero que pueda dejar de llegar a Canarias de ese fondo, dado que las Islas no cuentan con industrias del sector de la automoción, al que se destinan 800 millones de ese fondo, ni se ha explicado bien cómo se van a repartir, por ejemplo, los 490 millones que se destinarán al fomento de la I+D+I en proyectos relacionados con la salud, la energía y la excelencia internacional.

Al respecto, la diputada de CC confió en que ese dinero no vaya a parar en exclusiva a las comunidades que cuentan con grandes centros internacionales de investigación.

La proposición no de ley de CC también solicita que se simplifiquen los procedimientos y requisitos, de forma que la pymes puedan participar en las contrataciones que se derivarán de los proyectos que se ejecutarán con cargo a estos fondos extraordinarios de financiación estatal.

Etiquetas
stats