CC rechaza el decreto del Gobierno sobre reducción de energía fotovoltaica por discriminar a Canarias

Oramas denuncia una medida “que cercena el desarrollo de las energías renovables”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

Coalición Canaria ha votado este miércoles en contra del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para corregir el déficit tarifario del sector eléctrico porque, según explicó en un comunicado Ana Oramas, “establece medidas discriminatorias con Canarias y entendemos que debería negociarse una medida diferenciadora para el Archipiélago”.

En cambio, la medida de limitar a 1.250 horas es claramente discriminatoria, ya que a las regiones situadas en el norte no se les limita en absoluto, y por tanto no contribuyen a la reducción de déficit, mientras que Canarias es la que, en porcentaje de horas sin derecho a prima, más contribuiría. El efecto que esta limitación tiene para las empresas establecidas en el Archipiélago es del 29 por ciento, mientras que a las establecidas en el norte no les afecta la limitación.

Oramas recordó que las Islas “dependen prácticamente del petróleo para la generación de la electricidad; no tiene diversificadas sus fuentes energéticas como es el caso de la Península o del continente. Por tanto, la contribución de las renovables es fundamental en el caso del archipiélago para conseguir un modelo energético sostenible basado en la diversificación energética y en la autosuficiencia”.

En su opinión, cualquier medida que, como ésta, cercene las posibilidades de desarrollo de las energías renovables (principalmente eólica y solar) en el Archipiélago, supone un paso atrás en la consecución del imprescindible escenario de diversificación energética.

“Hay que tener en cuenta”, continuó la portavoz de CC, “que organismos locales como el Cabildo de Tenerife han promovido la instalación de plantas fotovoltaicas”, y por otro lado, “las inversiones realizadas por pequeños promotores se ven seriamente comprometidas con estas medidas, así como la apuesta de las corporaciones canarias por la promoción de las energías renovables”. El Real Decreto-Ley fue respaldado por PSOE y PNV, mientras que PP y CiU se abstuvieron y el resto de grupos, incluido CC, votaron en contra.

Etiquetas
stats