CC dice que la Junta Electoral Central ordena computar todos los votos del exterior

En un primer pronunciamiento, la JEC había admitido un recurso socialista para que sólo se contaran los 13.500 votos recibidos hasta las 08.00 horas del 31 de mayo, pero, tras las alegaciones de CC, reconsideró su posición y admitió el recuento de los más de 9.000 votos recibidos entre ese momento y las 08.00 horas del 4 de junio. El conflicto surgió tras la aprobación por el Parlamento autonómico de una modificación de la ley electoral canaria que ampliaba el plazo de recepción de votos desde el tercero al octavo día tras las elecciones, un cambio que entró en vigor el 27 de abril, cuando ya habían sido convocadas las elecciones.

Los socialistas recurrieron al entender que la aplicación de esa nueva norma en estas elecciones tendría carácter retroactivo, y la Junta Electoral estimó la queja del PSOE. Tras este primer pronunciamiento, la Junta Electoral de Canarias sólo escrutó los primeros 13.500 votos recibidos, que no produjeron ningún cambio en la asignación de escaños.

Sin embargo, ahora habrán de ser computados los otros 9.000 votos, con los que CC confía en obtener un diputado más por la circunscripción de La Palma en perjuicio del PSOE.

Actitud “mezquina” del PSC

Fuentes de Coalición Canaria expresaron su satisfacción por este pronunciamiento de la JEC y criticaron la actitud “mezquina” del PSOE.

El representante jurídico de CC, Alfredo Belda, señaló en un comunicado que la JEC ha reconocido que la ley no tiene carácter retroactivo, sino que se aplica a partir de su entrada en vigor, y que “lo único que hace es ampliar y consolidar los derechos de los canarios que residen en el exterior”. El PSOE quería terminar “la partida antes de tiempo” y “taparles la boca a más de 9.000 canarios”, afirmó.

Según Belda, este hecho acrecienta “la distancia y la desconfianza entre Coalición Canaria y los socialistas”, partidos que están en conversaciones para un pacto de gobierno.

Etiquetas
stats