CC-NC urge al Gobierno a cerrar la negociación de los aspectos económicos del REF

Ana Oramas, de Coalición Canaria, durante la segunda jornada del debate del estado de la nación en el Congreso de los Diputados. EFE/ZIPI

Europa Press

Madrid —

La portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) en el Congreso, Ana Oramas, ha reclamado al Gobierno que deje cerrada la negociación del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario antes de que acabe la legislatura, y que recuerde que los sobrecostes que sufre el Archipiélago como consecuencia de su lejanía del continente “son permanentes, haya o no haya crisis”.

Durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación en la Cámara Baja, Oramas ha criticado que el presidente Mariano Rajoy haya “convertido en papel mojado” tanto los compromisos con Canarias que adoptó en su investidura como los aspectos económicos del REF, que es el régimen que permite a los canarios “igualarse con el resto de españoles”. “Hemos tenido los mismos recortes que el resto, pero nuestros sobrecostes siguen existiendo”, ha reiterado.

Por eso, tras la aprobación de los aspectos fiscales del Régimen canario gracias a una “buena negociación conjunta” de los gobiernos nacional y autonómico en Bruselas, Oramas ha reclamado que se aprovechen los nueve meses de legislatura que restan para afrontar “lo más importante, los aspectos económicos”.

“Sería importante que esa negociación se lleve con esa misma voluntad respecto a conceptos que tienen un sobrecoste cuantificado y sobre los que hay consenso entre todos. Dejemos cerrada esa negociación para la próxima legislatura, es importante. Usted puede comprometerse en ese tema vital”, ha pedido.

Peticiones para 2015

A renglón seguido, la nacionalista canaria ha aprovechado el Debate sobre el estado de la Nación “más importante” de la legislatura por ser el de balance de tres años para reclamar que se garanticen las inversiones en los aeropuertos canarios pese a la privatización parcial de Aena y que se aplique a las islas una política de tasas “distinta” y una “mejora en el precio de los billetes” aéreos.

Igualmente, ha pedido al presidente que trabaje para que los fondos del Plan Juncker se repartan en función de la tasa de paro, teniendo en cuenta que Canarias tiene el porcentaje más alto de España, y que no se centren únicamente en mejorar las conexiones con Portugal y Francia porque entonces el dinero no llegará a las islas.

También le ha recriminado a Rajoy los “incumplimientos” de promesas sobre el mantenimiento de planes que beneficiaban al Archipiélago --Plan de Infraestructuras Turísticas, planes de empleo, Plan de Costas, Posei agrícola, etc.-- que, o bien se han reducido notablemente o han desaparecido directamente, mientras se creaban iniciativas similares para otras regiones. “¿Eso son decisiones económicas o políticas?”, se ha preguntado.

Tratar de forma desigual a quienes son desiguales

En este punto, Oramas ha recordado al presidente que durante su discurso de investidura abogó por “tratar de manera desigual a los que son desiguales”, caso de Canarias, que “tiene muchas posibilidades de aportar al Estado” si el Gobierno 'vende' en el exterior sus ventajas fiscales o su buen posicionamiento como conexión con África.

“Los canarios seguimos teniendo esperanza de encontrar naranjas en ese mar del Gobierno del PP, aunque sea en los nueve meses que quedan. Todo lo que le he planteado sólo necesita voluntad de trabajar conjuntamente por una comunidad que ha cumplido el déficit, que crece y que ha tenido la mejor temporada turística, pero que sigue teniendo un 31% de paro. Trabajemos conjuntamente por que salga de la crisis en igualdad de condiciones con el resto. Encontremos naranjas en su mar de Gobierno”, ha concluido, citando un poema del canario Pedro García Cabrera.

“Esperemos encontrar muchas naranjas”

En su réplica, el presidente ha deseado “encontrar las naranjas” a las que aspira CC-NC, recordando no obstante que “algunas ya se han encontrado”, destacando particularmente la renovación del REF, en el que “se ha hecho un esfuerzo y se ha obtenido un resultado razonable” en un “momento de dificultad”.

“Desde el Gobierno hemos hecho un esfuerzo de atención a Canarias en circunstancias difíciles”, ha insistido el presidente, que reconoce la existencia de un “hecho diferencial insular” que merece una atención especial, plasmada tanto en las ayudas recibidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como en las inversiones del Grupo Fomento para garantizar la movilidad de los ciudadanos, que en 2015 se elevarán a 384 millones de euros entre carreteras, aeropuertos y subvenciones al transporte.

Gracias a todas estas medidas, ha insistido Rajoy, “algunas cosas” como el turismo, la producción industrial, las exportaciones o las ventas minoristas “ya han mejorado”, por encima de la media nacional, y aunque el “gran problema sigue siendo el paro” se ha “puesto en marcha una política económica que ha dado algunos datos positivos”. “Y en el futuro, si hacemos las cosas bien, se puede volver a crear empleo como en 2014 y 2015”, ha pronosticado.

Aena sigue siendo pública

Con respecto a las referencias a la privatización de Aena, el líder del Ejecutivo ha subrayado que el gestor aeroportuario “sigue siendo una empresa pública con empleados públicos” y que el Estado mantiene el “control” de las decisiones. De hecho, ha afeado a CC-NC que critique ahora la entrada de capital privado pese a que en 2010 votaron a favor de esta misma posibilidad, cuando lo propuso el PSOE.

Así, lo que se ha hecho ha sido “poner en valor” a la compañía, que “se encontraba al borde de la quiebra” y luego “garantizar la conectividad de todos los territorios de España, especialmente de los que tienen más dificultades geográficas como Canarias”, y “mantener el sistema de aeropuertos en red” como “garantía de movilidad” para los ciudadanos.

“En cualquier caso, lo que más me importa es lo de las naranjas. Vamos a intentar encontrar muchas a lo largo de lo que queda de legislatura, que todavía es mucho y que permite hacer muchas cosas de cara al futuro”, ha zanjado Rajoy, que no ha contentado sin embargo a la dirigente canaria, que en su réplica le ha reprochado que “no haya contestado a nada” y que se haya vanagloriado de que Canarias recibe los mismos fondos que el resto de comunidades. “¡Faltaba más!”, ha espetado.

“No nos deje a nuestra suerte”

Oramas también ha respondido sobre su apoyo al decreto socialista que abría la puerta a la entrada de capital privado en Aena recordando que ese mismo texto incluía “importantes medidas económicas y de empleo”.

“Uno tiene sentido de estado, pero en esa intervención también criticamos la privatización y luego, CiU y CC, la paralizamos”, ha recordado, exigiendo al presidente “implicación” con el Archipiélago en lo que queda de legislatura. “No nos deje a nuestra suerte”, ha zanjado.

Rajoy, en su último turno, ha asegurado que está “dispuesto a hablar del futuro”, incluyendo el Plan Juncker o los aspectos económicos del REF, pero no ha dado más detalles, limitándose a señalar que a lo que no está “dispuesto” es a “olvidar” las cosas “muy positivas” que sí se han hecho a lo largo de los tres últimos ejercicios, por mucho que se pueda “trabajar para mejorarlas en el futuro”.

“Al final es el mismo debate que se repite a lo largo de la historia: ustedes suben aquí, nos cuentan lo mal que lo hemos hecho, el mal trato y la discriminación que se ha dado a su comunidad y, al final, se puede dar la sensación de que todos nos estamos discriminando a nosotros mismos. Convendría hacer un ejercicio de sensatez política para no tener debates como éste”, ha añadido, dirigiéndose a todos los portavoces del Grupo Mixto.

Etiquetas
stats