CC-NC ve “urgente” modificar la Ley Hipotecaria para que se aplique la dación en pago

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

La candidata de CC-NC al Senado por Gran Canaria, Eusebia Nuez, aseguró que “es urgente la modificación de la Ley Hipotecaria, que ha permitido una situación de injusticia para las familias que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas”, pues, al no encontrar un comprador para su vivienda que satisfaga la cantidad del préstamo, se ven inmersas en un drama aún mayor que la pérdida del empleo y la vivienda: el de quedarse además con una deuda de la que deberán responder con todos sus bienes presentes y futuros.

Según informa la socialista en un comunicado, el embargo de nóminas prácticamente a perpetuidad aboca a las familias a una clandestinidad financiera y económica como paso previo a una situación de exclusión social.

Por ello, propuso que la Ley Hipotecaria limite la garantía de las hipotecas a la vivienda hipotecada, es decir que se regule la denominada “dación en pago” como sistema de pago final por parte del deudor de una hipoteca inmobiliaria que no puede enfrentar las cuotas impuestas por el crédito hipotecario establecido, de manera que se entrega el inmueble, en vez de dinero, para liberarse de la deuda, “tal como sucede en otros países de la Unión Europea o en Estados Unidos”, señaló la candidata.

Esto se aplicaría, como propone la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en su iniciativa legislativa popular, en los casos en que se trate de la residencia habitual y única vivienda en propiedad de deudores “de buena fe”.

Además, opinó que la dación en pago tendría otros efectos positivos, como simplificar los procesos de ejecución de hipotecas y abaratarlos, ya que, al extinguirse completamente la deuda con la entrega de la vivienda, en muchos casos no sería necesario llegar a los tribunales, que también se verían descargados de muchos procedimientos actuales y futuros.

Por otro lado, esta reforma produciría un efecto de contención de precios de la vivienda, así como una actitud más prudente de las entidades de crédito a la hora de aceptar las valoraciones de las tasadoras y de conceder préstamos.

Sin embargo, en la actual situación de crisis, según Nuez, “esta medida tiene que complementarse con otras que ayuden directamente a las familias para que no pierdan su casa”, como una moratoria de hipotecas. A ella se podrían acoger las personas que, para adquirir su vivienda habitual, hayan solicitado un préstamo hipotecario no superior a los 200.000 euros, cuando se haya producido el impago de tres o más recibos y se encuentren en situación de desempleo.

El plazo de la moratoria sería de hasta tres años (siempre que se mantenga la situación de desempleo) y ampliará por el mismo tiempo el plazo de amortización del préstamo hipotecario. Asimismo, comentó que podrán acogerse a esta medida los procedimientos de ejecución hipotecaria que estén en curso, lo que evitará que las familias tengan que dejar su hogar para entregarlo al banco.

Etiquetas
stats