CC-PNC-CCN critican que Curbelo (PSOE) para ahorrar libere a sus diez consejeros pero deje a la oposición sin dedicación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

Los nacionalistas gomeros se han levantado en el pleno del Cabildo Insular de La Gomera tras constatar que el presidente de la institución, Casimiro Curbelo, haya liberado a sus diez consejeros --y sólo el portavoz cobra del Gobierno de Canarias-- mientras que la oposición no tiene un sólo representante liberado que pueda fiscalizar la labor de la institución insular.

Así se desprende de un comunicado enviado desde CC-PNC-CCN en el que han considerado que el objetivo es “gobernar La Gomera con una oposición sin recursos” y evitar la fiscalización.

Para el portavoz del Grupo Nacionalista, Pedro Medina, “evitar el control de la gestión y fiscalización del gobierno insular es no creer en la democracia”.

Medina ha recordado que la dedicación exclusiva de los portavoces de la oposición era un derecho adquirido a propuesta de su grupo desde enero de 2010 y ahora el grupo socialista encabezado por el decide suprimirlo, mientras mantiene a todos sus consejeros en régimen de dedicación exclusiva.

El representante nacionalista ha recordado el gran esfuerzo que hubo de realizar para que la dedicación exclusiva de los portavoces fuera un derecho de todos los trabajadores y no solo el privilegio de los funcionarios de carrera que había durado durante 30 años de democracia.

En el pleno de este lunes, el presidente del cabildo gomero y su equipo de gobierno han aprobado una “drástica disminución” de los recursos de la oposición. Al* Grupo Nacionalista y al PP* le quitan el derecho de que sus Consejero Portavoces pueda ejercer sus labores de control y fiscalización al equipo gobernante, lo que para Medina no es otra cosa que una restricción del derecho a la participación en la política.

Asimismo ha lamentado que se ha hablado de una reducción de áreas pero que en realidad es una operación de maquillaje y de marketing político simulando una reducción de gastos, cuando lo único que consigue es disminuir considerablemente los recursos económicos de la oposición.

Los nacionalistas, además, han puesto de manifiesto que el presidente de la institución insular se embolsará su sueldo de Senador más las asistencias al Pleno y Comisiones*tanto en el Cabildo como en el Senado, y Juan Alonso Herrera cobrará de la Consejería de Educación y por asistir a Comisiones y Pleno. A

demás de estos gastos, precisa el consejero nacionalista, “el gobierno insular se gastara más de 200.000 euros en Jefe de Gabinete, Jefe de Sección, Periodista, cinco secretarias, y ya veremos que pasa con el Director de Área con un sueldo de más de 54.000 euros en los presupuestos de 2011”.

“Difícilmente se puede controlar al gobierno por la tarde, cuando las oficinas están cerradas, pues por las mañanas tenemos que trabajar para poder comer, y los técnicos a quienes se consulta no están trabajando”, ha dicho el portavoz nacionalista, resaltando que mientras en el Gobierno Insular se liberan y cobran de los presupuestos públicos los 10 integrantes, del equipo de gobierno.

Por el contrario en la oposición, con un total de 7 consejeros, no se libera ninguno porque así lo decide “el jefe Supremo”. El portavoz del Grupo Nacionalista, sigue diciendo que, ha denunciado el lunes durante el pleno que “el presidente no quiere ahorrar, sino borrar a la Oposición y evitar el imprescindible control y fiscalización al gobierno que ejerce de acuerdo a nuestra constitución”.

El consejero nacionalista ha concluido diciendo que Casimiro Curbelo “se equivoca con estas actitudes que están fuera de los razonables acuerdos alcanzados en el resto de las Corporaciones insulares del archipiélago a las que llama, frecuentemente, a que practiquen las mismas políticas que se aplican en la Isla, pero no se fija en las buenas políticas que se practican en el resto de las Islas para implantarlas en La Gomera.

Etiquetas
stats