CC y PP instan al Estado a que en los PGE corrija el déficit sanitario con Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y Partido Popular han aprobado una Proposición No de Ley (PNL), con una enmienda de CC, con la que el Parlamento de Canarias insta al Ejecutivo regional a que, a su vez, inste al Gobierno de España para que en la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2011 se incluyan las partidas económicas necesarias para eliminar el déficit de financiación sanitaria que el Estado mantiene con la Comunidad Autónoma.

La diputada popular María Australia Navarro, encargada de defender esta PNL en el Pleno del Parlamento, ha explicado que el modelo de financiación vigente hasta el pasado año, en su bloque sanitario, disponía de un fondo general que se distribuía en función del peso de las variables de población protegida, población mayor de 65 años e insularidad, de acuerdo a los datos demográficos del año 1999, y evolucionaba en función del comportamiento de los Ingresos Tributarios del Estado.

A este respecto, ha señalado que la población empadronada en Canarias experimentó un crecimiento del 22,59 por ciento desde el año 2000 y se situó en 2.103.992 habitantes en 2009, lo que supone un incremento de 387.716 nuevos habitantes en la última década. Esto provoca que a 1 de enero de 2009, Canarias estuviese en quinta posición en valores absolutos en crecimiento acumulado del grupo de edad de 65 y más años, y en primera posición, en términos relativos, con un incremento del 40,4 por ciento.

Asimismo, --continuó-- en población protegida Canarias experimentó el quinto mayor crecimiento del país en términos absolutos (sólo superado por Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía) y relativos, sólo superado por Baleares, Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana.

En población equivalente, combinando el crecimiento poblacional y el envejecimiento acelerado, utilizando los valores de los perfiles de gasto por tramos de edad (de 0 a 64 años y más de 64), Canarias fue la segunda Comunidad con mayor incremento relativo desde 1999 (29,6 por ciento), sólo superado por Islas Baleares (31,6 por ciento). Mientras que en población flotante ha alcanzado el 11,3 por ciento de nuestra población empadronada, representando el 22,7 por ciento del total de la de España.

La parlamentaria ha advertido que todo ello “ha provocado importantes desequilibrios en el propio Sistema Nacional de Salud, uno de cuyos principios fundamentales es el de la equidad e igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos, con independencia del lugar en que resida”.

A su juicio, “es obvio que Canarias ha crecido y su población ha envejecido desde entonces; sin embargo, el Gobierno de España ha venido financiando la sanidad canaria de acuerdo a la población y peso en el conjunto de Comunidades Autónomas de Régimen General que teníamos en 1999, generando un desfase creciente entre las necesidades reales de financiación y la evolución de la financiación percibida”.

Por tanto, Navarro ha incidido en que si a Canarias el Gobierno de España le hubiera financiado en función de la evolución de las variables del bloque de asistencia sanitaria, habría recibido entre 2002 y 2009 casi 1.400 millones de euros más de lo que ha ingresado por el vigente modelo de financiación, solamente en materia sanitaria.

UN PROBLEMA NO RESUELTO

Por su parte, el diputado de CC José Izquierdo ha señalado que la financiación sanitaria del Gobierno de España con la Comunidad Autónoma es “un problema que todavía no esta resuelto” y que pone de manifiesto que los grupos que componen la Cámara “tampoco terminan de ponerse de acuerdo”, lo que, a su juicio, es “lo más preocupante”. “Mientras hay grupos que mantienen una actitud beligerante contra el Ministerio de Sanidad por lo que consideran una injusticia, otros minimizan el problema”, remarcó.

José Izquierdo ha incidido en que esta PNL pretende reclamar una cuestión que Canarias viene reclamando desde hace “más de una década”, una reclamación que CC “siempre ha apoyado”, de ahí que haya expresado su respaldo a esta Proposición, para la que también se ha aprobado una enmienda del grupo nacionalista con la que se pretende “buscar un camino de búsqueda de soluciones a este problema”.

El contenido de esta enmienda propone que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a que, a los correspondientes efectos, se constituya con carácter inmediato una comisión bilateral paritaria que estudie y cuantifique loas posibles incumplimientos del contenido en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del sistema nacional.

“NO SE SABEN LO QUE VOTAN”

Entretanto, el diputado del PSC-PSOE Juan Carlos Alemán ha recordado que el déficit sanitario tiene que ver con la financiación autonómica y, como se prevé en ella, las variables de crecimiento de población o el envejecimiento. Asimismo, ha advertido que los dos sistemas de financiación que se han aprobado hasta el momento, uno bajo el mandato de José María Aznar y otro bajo el de José Luis Rodríguez Zapatero, han contado con los votos de PP y CC. “No sé si saben lo que votan pero, desde luego, lo han votado”, recalcó.

De la misma manera, ha señalado que en la conferencia de presidentes de 2005 se introdujeron dos conceptos distintos: el de población ajustada y el de unidades de necesidad, dado que “no es lo mismo una población de 1 millón de habitantes con un 19 por ciento de personas mayores, que una población de 1 millón de habitantes con un 35 por ciento de mayores, de ahí este último concepto”.

Juan Carlos Alemán dijo notar en esta PNL que en los tiempos de Aznar parece ser que “la naturaleza era inmutable”, y ha querido dejar claro que al PP “le importa un higo el déficit sanitario”. “Lo que le interesa es golpear al Gobierno de España en el Parlamento de Canarias porque en Madrid no puede porque no tiene diputados suficientes”, espetó el diputado.

Según el diputado, es “muy difícil” que existan acuerdos cuando “durante 3 años y 8 meses se sientan vientos y se cosechan tempestades”, de ahí que el PSC-PSOE haya anunciado que votaría en contra de esta PNL porque “no tiene que ver con los intereses de Canarias, sino con los intereses electorales del PP”.

Etiquetas
stats