CC y PP en el Parlamento de Canarias se oponen a crear un centro de planificación familiar en La Palma

Según los socialistas ambas fuerzas lo solicitaron en el Cabildo insular

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

La comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias con la votos de CC y PP han rechazado este viernes una Proposición no de Ley (PNL) impulsada por el PSOE en la que se solicitaba dotar, a través de la Consejería de Sanidad, a la isla de La Palma, de un centro específico dedicado a la planificación familiar, con delegaciones en las dos comarcas de la isla. A pesar del rechazo los tres grupos se comprometieron a traer un texto “conjunto” en una próxima comisión que abogue por optimizar recursos en esta materia.

La diputada socialista, Rita Gómez, dijo en la comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias que La Palma carece de este servicio “esencial” y en ello justificó su petición. Explicó que entre Cabildo y Gobierno pueden llegar a un acuerdo para que se cree un dispositivo de planificación familiar.

Según apuntó actualmente sólo hay en la isla asesoramiento “y eso no es suficiente” y puntualizó que no entendía el rechazo de CC y PP, fuerzas que en el Cabildo de La Palma han votado el mismo texto.

“A estas alturas resulta inexplicable que no exista una red de centros de planificación en las siete islas”, argumentó Gómez que añadió que no puede ser sustituido por otro recurso o actuación. “Ninguna actuación pueden sustituir al centro específico de planificación familiar”, señaló al tiempo que dijo que servirá para informar y asistir médicamente en materia de sexualidad y anticoncepción.

Gómez señaló que estas carencias “están obligando” a la busqueda de estos servicios en la sanidad privada. Aquí recordó también las listas de espera. “Tenemos que dotar a La Palma de un servicio al que está obligado el Gobierno por la Ley Canaria de Igualdad”, espetó. Al tiempo abogó por una atención “integral”.

La socialista recordó que los embarazos no deseados son un problema en las islas. “No cabe la doble moral”, afirmó Gómez que insistió en que se trata de “derechos”. “La planificación evitaría muertes y prácticas de aborto peligrosas”, subrayó y explicó que Canarias es la “segunda” comunidad en “embarazos no deseados”. Apostó por la educación en la prevención.

El diputado del PP, Asier Antona, subrayó que “menos mal” que la planificación no son de responsabilidad del PSOE. “Que dios nos coja confesados si son las acciones que deben llevarse son las del gobienro catalán”, señaló y añadió que se oponía a la petición del PSOE porque ello supondría “retroceder” al siglo pasado.

Antona invitó a Gómez a que se lea la ley de ordenación sanitaria en cuanto a planificación familiar. “Los centros son de la década pasada”, afirmó para añadir que la Consejería se ha adaptado a la evolución. “El PP y el Gobierno de Canarias atiende de forma integral las demandas de la sociedad”, manifestó.

“La Consejería ha puesto el acento en los jóvenes”, matizó para añadir que en la esencia de la petición del PSOE estaba de acuerdo y mostró su preocupación por los embarazos no deseados. Abogó por trabajar de forma conjunta entre Sanidad y Educación.

Por último, el diputado de CC, José Izquierdo, planteó que “debe haber planificación familiar”, pero le dijo a Gómez que “para solucionar los problemas la creación de centros quedó atrás”. “Canarias no es Cuba y ha evolucionado mucho en los últimos años”, expuso y pidió que se recordase cuando “los preservativos se compraban en carritos”.

Izquierdo insistió en que entiende en que la planificación es un asunto “transversal” donde están implicados muchos actores además de Sanidad. “La fórmula ideal no es crear centros como centros”, afirmó para señalar que si la directora del área de Sanidad de la isla ha dicho que el problema son las listas de espera las tiene que resolver.

El nacionalista asimismo dudó de que si existen temores sociales por el respeto a la intimidad éstos se resuelvan cuando una joven acude a un centro. “Lo más correcto es optimizar recursos y centralizar, pero como centro no lo vemos”, añadió al tiempo que pidió esfuerzos para centralizar.

Etiquetas
stats