CC y PP alteran el calendario parlamentario para aprobar 5.500 camas

La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias acordó este jueves con el apoyo de PP y CC alterar el calendario de sesiones de la última semana de actividad legislativa con la finalidad de que puedan ser autorizadas las 5.500 camas turísticas en cuatro complejos hoteleros que se construirán como excepciones a la moratoria turística.

A esta sesión de la Junta de Portavoces, convocada con ese único objetivo, no asistió el grupo Socialista para, según explicó, no legitimar con su presencia una reunión que sólo pretendía cambiar el acuerdo adoptado la víspera por el mismo órgano, que consistía en no tramitar las camas turísticas al no haber unanimidad en su tramitación urgente.

La Ley de Directrices impide la construcción de nuevas camas turísticas, a no ser que el pleno del Parlamento declare que los proyectos son de interés general porque aportan calidad a la oferta alojativa. El proyecto para autorizar los cuatro complejos hoteleros fue remitido por el Gobierno de Canarias y llegó esta semana al Parlamento, y para que diera tiempo a aprobarlo antes del último pleno de la legislatura hacía falta tramitarlo por un procedimiento de urgencia, a lo que se negó el PSOE.

Ahora, la Junta de Portavoces, por iniciativa del PP, ha acordado, con la ausencia del PSOE, alterar el calendario parlamentario y convocar una sesión el lunes de la Comisión de Ordenación del Territorio que en su caso emitiría un informe sobre los proyectos que podría ratificar el miércoles el pleno. Para ello, la Comisión de Política Territorial deberá acordar que no sea necesario crear una ponencia para realizar los informes y aprobar directamente éstos.

Apoyo 'popular' “por coherencia”

El portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Jorge Rodríguez, consideró este jueves que la sociedad canaria “debería pedir cuentas” al PSOE por no apoyar la tramitación de los proyectos para construir cuatro nuevos complejos hoteleros con 5.500 nuevas camas.

Rodríguez denunció “la posición absolutamente contraria y negativa” de los socialistas a que “el Parlamento produzca una declaración de interés general de los proyectos”, una posibilidad que está incluida, dijo, en la Ley de Directrices. El portavoz del PP dijo que esos proyectos han llegado al Parlamento después de “unos trámites muy rigurosos”.

En su opinión, el PSOE no está de acuerdo con autorizar las nuevas camas turísticas “porque no quiere que ninguna decisión de calado pueda llegar al pleno o adoptarse sin que ellos puedan tener la oportunidad de estar en el gobierno”. Por eso, agregó “la sociedad canaria les debería pedir cuentas de por qué no quieren que una iniciativa que viene a formar parte de la calidad del sector turístico no salga adelante”.

El PP apoyará el dictamen favorable a esos proyectos y va a insistir “por coherencia” con el cumplimiento de la Ley de Directrices.

“Quieren confundir a la opinión pública”

El portavoz del grupo de Coalición Canaria, José Miguel González, dijo este jueves que el Parlamento de Canarias no tiene “más papel” que decir si considera que los nuevos proyectos turísticos que propone el Gobierno de Canarias tienen interés general y consideró que las dudas jurídicas se tienen que resolver en otras instancias.

González afirmó que no entiende la “incoherencia” del PSOE que ve cómo los cuatro nuevos complejos turísticos que se quieren construir son proyectos de calidad y positivos para el sector pero retrasa su aprobación hasta octubre o noviembre. “Yo no entiendo esta lógica y da la impresión que quieren confundir a la opinión pública”, aseveró el portavoz nacionalista, quien reiteró que la función del Parlamento es decir si los proyectos tienen interés general al margen de que después se hagan o no se hagan.

Señaló que si los proyectos son positivos no hay razón para aplazar la decisión del Parlamento hasta octubre y señaló que lo único que conseguiría el aplazamiento sería bloquear la actividad de los empresarios, especialmente en Gran Canaria. Afirmó que las dudas jurídicas que alega el PSOE se deben resolver en otras instancias y reiteró que “agarrarse” a una supuesta ilegalidad no afecta a la declaración de interés general.

Respecto a la convocatoria por la Junta de Portavoces de una comisión especial de Política Territorial para tratar la propuesta y enviarla al pleno, González señaló que se acordó por unanimidad el procedimiento. El portavoz de CC consideró que el PSOE “ha perdido el sentido” cuando afirma que en este asunto hay una negociación oscura y señaló que siempre se ha reído de las teorías conspiratorias.

Etiquetas
stats