CC y PP anuncian su voto a favor de los presupuestos canarios pese al “recorte brutal”

Los populares recuerdan a CC que a los ciudadanos no les importan “lo más mínimo” las aguas canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han anunciado este martes en la primera ronda de intervenciones en el pleno del Parlamento en el que se aprobarán los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2011, su voto a favor de las cuentas, que han calificado de “austeras”, pese a que, en palabras del diputado 'popular' Víctor Moreno, sufren un “recorte brutal”.

El diputado del PP Víctor Moreno ha recordado “los desequilibrios entre los empleados del Parlamento y el personal del resto de la administración, todas las enmiendas del PP han sido aprobadas”.

El diputado evocó que “también se han aprobado las de CC y las del PSOE que consideramos acertadas, entre ellas, la bajada de sueldo al director general de RTVC o la extinción de dos fundaciones canarias”. Según Moreno, “el proyecto lleva el signo de la austeridad en el gasto sin aumentar los impuestos”.

Moreno planteó el “déficit inversor del Estado en Canarias que asciende a 3.000 millones de euros”, también ha agregado que cada español recibe 349 euros y cada canario 167.

PLAN DE INVERSIONES

“No nos podemos olvidar de que hace un año Zapatero asumió un compromiso para llevar a cabo el mayor plan de inversiones jamás acometido en las islas, es el más descarado fraude financiero, de ello son responsables quienes elaboran los PGE y quienes los apoyan”, ha agregado.

Según el 'popular', si el Gobierno central hubiera cumplido “sólo con un 15 por ciento de su compromiso, no se habría tenido que ajustar el gasto sanitario, sólo con un 25 por ciento, tampoco tendría que haber habido un ajuste en educación y sólo con una tercera parte el presupuesto no tendría recortes, similar al de 2010”.

Moreno ha invitado a los parlamentarios a pensar en los miles de pensionistas que han visto congeladas sus pensiones. “¿Creen que les importan lo más mínimo las aguas canarias?”, se ha preguntado, y ha añadido que “seguramente no quieran escuchar lo que tienen que decir, pero la respuesta la tendremos en mayo, cuando los ciudadanos se pronuncien”.

A juicio del 'popular', “el gasto social ha sido una prioridad”, no entiende “cómo los socialistas pueden decir que el presupuesto es antisocial cuando han sido los grandes artífices del mayor recorte social de la historia”.

“COSTE POLÍTICO”

En definitiva, según Moreno, “son unos presupuestos restrictivos, ha sido una tarea ardua por parte de todos los miembros del Gobierno el encajar esta reducción”. “Todo ello comporta un coste político”, admitió.

Según el popular, la administración regional dispone de “menos recursos y por ello hay que adaptar el gasto. ”Todos somos responsables de esta situación“ y ”los ciudadanos deben saber que si el Gobierno de España hubiera cumplido sus compromisos con Canarias no estaríamos hablando de un recorte tan brutal en el presupuesto para 2011“, argumentó. Aún así, ha querido hacer una ”mención especial para quienes han elaborado este presupuesto porque no ha sido una tarea fácil“.

“SOMOS MÁS POBRES”

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario de CC, José Miguel González, “los grupos están haciendo un esfuerzo para conseguir un mejor presupuesto, siempre partiendo de que no hay más, somos más pobres, tenemos que vivir apretándonos el cinturón”.

El diputado socialista Blas Trujillo ha insistido en que este presupuesto “tiene una serie de recortes”. “Ojalá no suframos un recorte más sobre este recorte”, advirtió, al tiempo que recordó que los socialistas presentaron 277 enmiendas por un valor aproximado de 142 millones de euros que “buscan ayudar a salir de la crisis y mejorar las prestaciones de los servicios fundamentales”.

Reiteró que “las enmiendas buscan el rigor y la transparencia presupuestaria. Otras enmiendas se presentaron para fomentar la competitividad y, por último, enmiendas para incrementar los niveles de empleo”. Trujillo indicó que los socialistas buscaban, además, un presupuesto “más dialogante” con los empleados públicos y un presupuesto “más equilibrado territorial e institucionalmente”.

Etiquetas
stats