La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

CC y PP anunciarán el reparto de cargos del Gobierno el fin de semana

Por su parte, el portavoz del PP, Larry Álvarez, opinó que el reparto de tareas del Gobierno será “el epílogo” de la negociación, por lo que auguró que no se producirá hasta la semana próxima, si bien coincidió con Barragán en subrayar su satisfacción por la buena marcha de las conversaciones hasta este momento.

“Confío en que el trabajo que estamos haciendo no sea en balde”, afirmó en esa línea el dirigente popular antes de mostrarse “razonablemente satisfecho” del desarrollo de las negociaciones y, por ello, confiar en “este acuerdo pudiera presentarse la próxima semana”. Sin embargo, Álvarez matizó: “Nos quedan jornadas maratonianas todavía”.

Pese a insistir igualmente en precisar que la conformación de un ejecutivo conjunto de populares y nacionalistas no está aún decidida del todo, Barragán se mostró más optimista al decir que este mismo jueves podrían “estar en situación de anunciar que el pacto de gobierno es posible”. Ello tendría lugar, en su caso, después de una sesión de negociación en la que es intención de ambas partes “cerrar el bloque político-institucional” del futuro programa de gobierno común que han anunciado que apuestan por perfilar CC y PP antes de distribuir entre uno y otro partido las áreas de gestión de la Comunidad Autónoma, según avanzó Larry Álvarez.

“Desarrollo sostenible y cohesionado”

El secretario de Organización del PP en Canarias destacó que al diálogo sobre ese último de los distintos apartados temáticos en que han dividido sus conversaciones populares y nacionalistas se llegará después de que este miércoles, en la que definió como una “intensa mañana”, las comisiones negociadoras de unos y otros abordaran sus propuestas en materia de economía, desarrollo y medio ambiente. Desde la premisa de que en la región “el desarrollo ha de ser sostenible” y “cohesionado”, de manera que “todos los canarios, independientemente de la isla en que vivan, puedan verse beneficiados del progreso, del crecimiento”, por igual, uno de los principales propósitos en este apartado será mejorar el nivel de empleo de los residentes en la Comunidad Autónoma.

Algo en lo que ambos partidos están de acuerdo aunque sin haber concretado todavía las medidas que se pueden aplicar a tal fin, en tanto que ideas de CC como la de bonificar a los empresarios que contraten a residentes deberán ser estudiadas y no contarán con el apoyo del PP mientras no se asegure que poseen “claro encaje jurídico” en las leyes españolas y europeas, recalcó Álvarez. El dirigente del PP hizo hincapié, además, en que ambas partes están de acuerdo en establecer nuevas bonificaciones fiscales para los canarios, que beneficiarían a quienes se trasladaran de isla en busca de empleo o, en determinados casos, a quienes tienen gastos de guarderías, por ejemplo.

Así mismo, comparten el propósito de suprimir el impuesto de sucesiones en varios de los supuestos ahora existentes. Tanto Álvarez como Barragán subrayaron, por otra parte, que es intención de CC y PP trabajar por reducir los costes que tienen los traslados de los canarios entre islas, promoviendo el establecimiento de una tarifa única, pero sin haber cuantificado aún el gasto que implicaría esa medida ni quién se haría cargo del mismo.

Ambos portavoces se extendieron en describir las hipotéticas líneas de trabajo de su todavía futurible gobierno como prueba de que, frente a lo que dicen sus rivales políticos y algunos medios de comunicación, su pacto ya está cerrado y se basa en el reparto de cargos, algo que Barragán llegó a preguntar, entre bromas, si realmente era lo que creían los asistentes a su rueda de prensa.

“Mariano Rajoy estará encantado de estar presente en esa firma”

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ratificará personalmente el pacto a suscribir entre su organización y CC para gobernar en el Archipiélago.

La participación del máximo líder del PP a la firma de ese futuro acuerdo, reclamada por CC como garantía de los compromisos a adquirir por su formación política en Canarias, fue confirmada este miércoles por Larry Álvarez. “Mariano Rajoy, lógicamente, estará encantado de estar presente en esa firma”, declaró el secretario regional de Organización del PP.

El aval de Rajoy será una prueba de la apuesta de los populares de cerrar con la coalición un pacto que esperan “que dure cuatro años” y que “no esté sometido a los vaivenes de otras elecciones”, como sí ocurrió cuando, en la legislatura recién concluida, los nacionalistas canarios rompieron otro acuerdo autonómico que tenían con el PP, después de que el PSOE lograra el Gobierno español.

Etiquetas
stats