eldiario.es

Menú

CC y PP debaten el martes la posible inconstitucionalidad del Estatuto

LOS 'POPULARES' ADELANTAN QUE ''NO HAY GRANDES OBSTÁCULOS'' PARA EL ACUERDO

- PUBLICIDAD -

Miembros de la Dirección Nacional del PP y de Coalición Canaria (CC) se reunirán la semana próxima en Madrid, previsiblemente el martes, para hablar de las cuestiones que los populares consideran inconstitucionales en la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Así lo informó este viernes el secretario de Organización del Partido Popular de Canarias, Larry Álvarez, al término de la tercera reunión de las comisiones de CC y PP que negocian la posibilidad de formar gobierno en Canarias.

Larry Álvarez declaró además que es posible que su partido pida un nuevo aplazamiento del plazo para presentar enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía que se tramita en las Cortes.

Número clausus para Medicina y acceso a la vivienda

Por otro lado, las comisiones de nacionalistas y populares plantearon este viernes la necesidad de eliminar los números clausus para acceder a las facultades de Medicina e incentivar el acceso a la vivienda.

Estos fueron los planteamientos que dieron a conocer los secretarios de Organización del PP canario, Larry Álvarez, y de CC, José Miguel Barragán, quienes destacaron la necesidad de que la financiación sanitaria del Estado para Canarias sea en función de la población, algo en lo que destacaron que también está de acuerdo el PSC-PSOE.

El portavoz del PP canario afirmó que "no hay grandes obstáculos" para llegar a un acuerdo de gobierno con Coalición Canaria, aunque seguirán las negociaciones.

Larry Álvarez declaró en rueda de prensa que la próxima legislatura debe estar marcada por el principio constitucional de acceso a una vivienda digna, por lo que comentó que ambos partidos están de acuerdo en mejorar las políticas en esta materia y en apostar por ayudar al alquiler y compra por parte de jóvenes y familias numerosas.

Por ello, explicó el portavoz popular, se redactará un paquete de medidas fiscales con deducciones para que sea una "realidad" el acceso a la vivienda, tanto en alquiler como en compra.

José Miguel Barragán apuntó como medidas en esta materia establecer deducciones por traslado de residencia entre islas y a las donaciones y rehabilitaciones, así como adoptar medidas que favorezcan el uso de las aproximadamente 130.000 viviendas que hay vacías en las islas.

Otra propuesta es establecer deducciones por las subidas de los tipos hipotecarios, añadió José Miguel Barragán.

En materia sanitaria, los portavoces de CC y PP coincidieron en la necesidad de suprimir los números clausus en las facultades de Medicina de las universidades canarias, pues destacaron que es "grave" la falta de médicos y personal sanitario.

El portavoz del PP señaló además que se estudian vías para reducir a dos o tres meses la espera para intervenciones quirúrgicas, y en el caso de superar ese plazo derivar pacientes a hospitales concertados.

También indicó que el PP estudiará la posibilidad de sumarse al pacto por la sanidad firmado por el Gobierno de Canarias el pasado año.

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, incidió en que es un "problema grave" la falta de médicos y destacó la necesidad de destinar más recursos económicos a sanidad, algo que reconoció que será a costa de otras áreas, que se verán menos favorecidas en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Mejora de la educación

Larry Álvarez, portavoz del PP, también se refirió a educación, y en este sentido subrayó la necesidad de que se aporten 40 millones de euros al año para afrontar el fracaso escolar y mejorar las retribuciones de los docentes no universitarios.

Los profesores tienen que recuperar la autoestima, y es preciso reforzar su autoridad ante los alumnos, opinó Larry Álvarez, quien aseguró que en este asunto están de acuerdo ambos partidos.

Las comisiones negociadoras de Coalición Canaria y Partido Popular se reunirán el miércoles próximo en Las Palmas de Gran Canaria para continuar con las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo y formar gobierno en Canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha