CC y PP rechazan financiar la exhumación de restos de las víctimas de la represión

El pleno del Parlamento de Canarias rechazó este jueves con los votos de CC y PP una iniciativa socialista para regular y financiar mediante una ley autonómica la recuperación de fosas comunes y la exhumación de restos de las víctimas de la represión en la guerra civil y en la dictadura, al considerar los grupos que apoyan al Ejecutivo que estas cuestiones ya están establecidas en la Ley de Memoria Histórica.

El diputado del PSOE, Manuel Marcos Pérez, reclamó que sea el Gobierno de Canarias el que financie el proceso de exhumación e identificación de las víctimas en las Islas y afirmó que esta no es una iniciativa socialista, sino de las asociaciones de víctimas de la represión, cuyos representantes asistieron al pleno parlamentario.

La diputada del PP, María del Mar Arévalo, descalificó la propuesta socialista, de “vaga, imprecisa y confusa”, y acusó al PSOE de “mirar al pasado”, de quedarse “en el yermo de la historia” y de plantear debates obsoletos, porque “ya no hay dos españas de vencidos y vencedores”.

La iniciativa socialista pretendía instar al Gobierno canario a aprobar un proyecto de ley “de recuperación fosas y exhumación de los restos de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, con independencia de las opciones ideológicas, personales o de conciencia que las hicieron víctimas de la represión”.

El proceso de localización de fosas y exhumación e identificación de restos es arduo y costoso, y no debe suponer costes a las familias ni a las asociaciones y por tanto debe financiarlo el Gobierno de Canarias, dijo el diputado del PSOE Manuel Marcos Pérez, quien presentó esta iniciativa como una forma de reconocer la dignidad de las víctimas.

Muchas instituciones han colaborado en Canarias en los procesos de exhumación, pero estos no pueden depender de la voluntad o sensibilidad de cada administración y por eso debe regularse por ley, dijo el diputado.

Sin embargo, María del Mar Arévalo, del PP, respondió que la Ley de Memoria Histórica ya regula los procesos de excavaciones de fosas comunes y por tanto es el Estado el que tiene que firmar convenios con las asociaciones de víctimas, y aseguró que su partido “está a favor de las víctimas de cualquier tipo de represión”.

Arévalo acusó al grupo Socialista de “atentar contra el consenso constitucional” por este tipo de iniciativas que pretenden “duplicar las legislaciones” con medidas “inoperantes”.

“Ni ustedes son los herederos legítimos de la República, ni los demás estamos en el otro bando, sólo hay un bando, el de los demócratas”, afirmó la representante del PP.

José Izquierdo Botella, de Coalición Canaria, recordó que su partido apoyó en su día la Ley de Memoria Histórica y que “es de justicia” ayudar a las familias de los desaparecidos.

Pero la propia Ley establece que es el Estado el que debe sufragar los costes, subvencionar a las asociaciones y promover convenios de colaboración con otras administraciones, dijo.

Consideró que la iniciativa socialista es innecesaria y viene a decir que la Ley de Memoria Histórica es insuficiente y que deben ser las autonomías las que resuelvan el problema.

El representante de CC ofreció a los socialistas empezar a trabajar “desde mañana mismo” para conseguir “un convenio de colaboración” que garantice que los familiares de los desaparecidos sean atendidos en sus demandas.

Etiquetas
stats