eldiario.es

Menú

CC y PP presentan conjuntamente 57 enmiendas a los presupuestos

30 MENOS QUE EL PASADO AÑO

- PUBLICIDAD -

Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) presentaron este lunes conjuntamente un total de 57 enmiendas, 30 menos que el pasado año, al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009, caracterizados por la prioridad en el gasto social y por el equilibrio territorial, según el diputado del PP Asier Antona.

Antona, junto al portavoz de CC en el Parlamento regional, José Miguel Barragán, señalaron en rueda de prensa que en los presupuestos para el próximo año disminuyen los gastos corrientes y se congelan los salarios.

El diputado del PP indicó que en los presupuestos para 2009 se defienden a las personas; la sanidad, el empleo, la acción social y la educación.

Barragan explicó que las enmiendas afectan a cerca de 16 millones de euros y recordó que entre las consejerías no se pueden intercambiar las partidas presupuestadas, por lo que debe de existir una baja en una partida para darlo de alta en otra, dentro del mismo departamento.

Ente las enmiendas, el portavoz de CC destacó una partida de 194.000 euros para financiar los proyectos de cooperación al desarrollo con países de África occidental, que será reducido de la Agencia Canaria de Investigación e Innovación.

Para la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación se piden 300.000 euros para financiar los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Vinos de Canarias, ya que existe un recorte muy severo (63,18%) en relación a la asignación para esta finalidad en 2008.

En la consejería de Sanidad, se solicita para el Plan de infraestructura sanitaria de La Gomera, 103.104 euros, para el de La Palma, 201.820 euros; para el de El Hierro, 157.946 euros, para el de Tenerife, 878.000 euros y para el de Gran Canaria, 1.853.198 euros.

En Turismo, se reclaman 500.000 euros para el centro multiusos de Santa Cruz de La Palma, y 58.072 para un plan de choque de zonas turísticas de Arrecife (Lanzarote).

En Educación, la enmienda del CC y PP pide 200.000 euros para apoyar el proyecto Betancuria, capital histórica de Canarias; 1.200.00 euros para financiar APAS y asociaciones de alumnos; y 200.000 euros para la escuela de actores de Canarias, "ya que sino se mejora se pondría en peligro la escuela", señaló Barragán.

Sobre Servicios Sociales, se demanda 1.000.000 de euros para el centro de menores de Lanzarote; 300.000 euros para un centro sociosanitario en La Palma; 200.000 para el centro de orientación familiar de Canarias y 250.000 euros para las diócesis canarias.

Barragán indicó que ni de la Televisión Canaria ni de la Policía Autonómica se detraerá dinero de los Presupuestos, "eso lo hará la oposición", en referencia al grupo Parlamentario Socialista.

"La televisión de Canarias es de las más baratas de España y la Policía Canaria está dentro de los planes del Gobierno para mejorar la seguridad, junto con la Guardia Civil y la Policía Nacional", indicó Barragán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha