eldiario.es

Menú

CC y PP aceptan debatir la propuesta del PSC sobre la reforma electoral

AVISAN DE QUE EL TEXTO SÓLO SERVIRÁ DE BASE PARA ABRIR EL DEBATE

La propuesta socialista fija para la circunscripción insular la barrera electoral en un 5% de los votos para obtener escaño en la Cámara regional.

- PUBLICIDAD -

Los grupos parlamentarios de CC y PP apoyaron este jueves con su voto que el Parlamento de Canarias debata la proposición de ley del grupo Socialista que fija, para la circunscripción insular, la barrera electoral en un 5% de los votos para obtener escaño en la Cámara regional.

Esta iniciativa, defendida por el portavoz socialista Santiago Pérez, fue aceptada a trámite por CC y PP, grupos que advirtieron de que el texto presentado por el grupo Socialista solo servirá de base para abrir un debate.

Santiago Pérez afirmó que con esta iniciativa lo que pretende es reforzar la calidad del sistema de autogobierno y afianzar las relaciones con los ciudadanos.

Destacó la importancia de las normas que regulan el procedimiento electoral al Parlamento, y afirmó que el Estatuto de Autonomía deja claro que las competencias en esta materia de la Cámara Regional se refieren a la número de diputados, a la distribución por islas y a las barreras electorales.

Sobre otros aspectos, como la creación de una nueva circunscripción, Pérez dijo que no pueden ser regulados por el Parlamento de Canarias, y apuntó que las barreras electorales suponen una restricción a los criterios de proporcionalidad, que es el principal principio del sistema electoral.

El portavoz parlamentario indicó que no se puede concebir que por unas excesivas barreras electorales, el 30% de los votos que se emiten en una isla, se puedan tirar a la basura.

Además, indicó que tampoco tiene fundamento que para la elección de un concejal o de un consejero del Cabildo la barrera sea del cinco por ciento de los votos y para un diputado sea de hasta del 30%.

Pérez dijo que la consolidación del autogobierno fue y es una oportunidad importante para tomar medidas que supongan la cohesión de los ciudadanos, y señaló que la bajada de las barreras electorales no debería encontrar resistencias en un sistema democrático.

Santiago Pérez señaló que con el actual sistema electoral hay ciudadanos que no votan a su opción política porque temen que no tengan representación, y adelantó que su partido está dispuesto a debatir una reforma del Estatuto de Autonomía pero señaló que Canarias no tiene un déficit de competencias sino que precisa más y mejor democracia.

La población es la que manda

Manuel Fernández, del grupo Popular, recordó que cuando surgió la primera idea del Estatuto de Autonomía, la concepción del Parlamento de Canarias era de 64 diputados pero se modificó para equilibrar el número de parlamentarios por cada isla.

Fernández recordó también que en la primera legislatura el Parlamento lo formaron nueve fuerzas políticas y se aprobaron leyes perjudiciales para Canarias porque estaban sometidas al "chantaje" de pequeñas fuerzas políticas.

El parlamentario popular indicó que la fórmula que propone el grupo Socialista beneficiaría a ese partido y aseveró que de acuerdo con los criterios proporcionales, la población es la que manda y no las siglas políticas.

Fernández dijo que es inviable quitar diputados a las Islas y se mostró partidario de buscar una fórmula de compensación real y afirmó que el PSOE chantajea al pueblo canario cuando supedita la reforma del Estatuto de Autonomía a la reforma del sistema electoral.

José Miguel Barragán , portavoz del grupo de CC, negó que en Canarias haya un déficit democrático y afirmó que el PSOE confunde y piensa que solo hay democracia en los lugares donde gobierna.

Barragán, que recordó el Tribunal Constitucional ha avalado el sistema electoral canario, reconoció que el sistema no es perfecto y tiene "cosas buenas y malas", por lo que se mostró partidario de comenzar un debate pero no con esta iniciativa que, en su opinión, "tiene trampa".

El portavoz nacionalista afirmó que el PSOE ha modificado sus criterios respecto al tope de las barreras, y expresó la disposición de su partido a debatir sobre este asunto aunque reconoció que se trata de un debate difícil porque cada fuerza política tiene incluso hasta varias opciones.

Barragán señaló que aunque CC es partidario de abrir el debate lo más importante para esta fuerza política es la reforma del Estatuto de Autonomía y que sea el debate estatutario el que determine cómo se debe regular el sistema electoral si en el propio texto o con una ley específica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha