CC y PP rechazan una propuesta para luchar contra la exclusión social

Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han votado en contra de una iniciativa del PSC que suponía la asunción de un paquete de medidas políticas para acabar con la exclusión social, entre ellas la creación de una Comisión Técnica Interadministrativa formada por ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias

“Esa comisión demostraría que la voluntad de trabajo no es de una sola administración, que se acaba con las políticas aisladas y se comienzan a aplicar políticas integrales”, afirmó Cedrés.

No obstante, para ello hay que “entregar urgentemente al Parlamento de Canarias la evaluación del Plan de Integración Social contra la Pobreza y Exclusión Social en Canarias (1999-2008)”, que aún no ha entrado en la Cámara dos años después.

Esta comisión debería analizar todos los aspectos que inciden en las situaciones de exclusión social en Canarias, tales como las políticas de empleo, económicas, sociosanitarias, de ciudadanía e interculturalidad, igualdad, infancia y discapacidad, con el fin de lograr la transversalidad de la inclusión social activa en todas las áreas de actuación del Gobierno de Canarias.

El nacionalista Francisco Acosta y el conservador Juan Santana rechazaron la iniciativa socialista afirmando que la totalidad de las propuestas ya estaban puestas en marcha por el Gobierno regional y que, incluso, la creación de la comisión técnica “contribuye a un aumento del gasto que no nos podemos permitir en los tiempos que corren”.

“Son medidas más efectistas que efectivas”, afirmo Santana, quien también afirmó que la propuesta socialista está incluida en la Ley de Acción Social que está elaborando el Ejecutivo regional.

Los socialistas también proponían diseñar un mapa de la pobreza severa y relativa en Canarias para “saber dónde están las bolsas de pobreza de los distintos municipios”, lo que a su vez permitiría diseñar el mapa de recursos sociales existentes destinados a la lucha contra la pobreza y exclusión social con el fin de “optimizarlos”.

Cedrés también defendió la eleaboración de un nuevo Plan de Inclusión Social en Canarias en coordinación con todas las organizaciones sociales que permita el posterior desarrollo de planes insulares y municipales y potenciar y apoyar el trabajo de las distintas organizaciones sociales que trabajan para lograr la inclusión social de las personas que padecen la pobreza en Canarias.

Por último, el PSC pedía incluir en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 de “una partida presupuestaria que permita desarrollar programas de Investigación, Innovación y Desarrollo en la lucha contra la pobreza y la exclusión social”.

Etiquetas
stats