CC y PP restablecen la ''confianza'' para gobernar en Canarias sin ''vaivenes''

Así lo destacaron los portavoces de CC, José Miguel Barragán, y del PP, Larry Álvarez, al término de la primera reunión de las comisiones negociadoras entre nacionalistas y populares, que volverán a reunirse este jueves en Gran Canaria en el marco de un calendario de reuniones establecido para tener un pacto de gobierno en unos 10 o 15 días. El dirigente popular Larry Álvarez dijo que este miércoles que se ha establecido la metodología de trabajo y no se ha hablado del reparto de consejerías, el organigrama o los puestos en las principales instituciones, lo que se concretará en la última reunión.

José Miguel Barragán, secretario de Organización de CC, dijo que se “explorarán las vías” para dirimir las diferencias entre ambas formaciones respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, lo que podría articularse por medio de cambios en la redacción de algunos artículos, y señaló que esto no condiciona el posible acuerdo de gobierno porque son “escenarios distintos”.

“Práctica unanimidad” en los asuntos analizados

Nacionalistas y populares han dividido sus negociaciones en tres bloques y este miércoles trataron el primero de ellos, las políticas en materia de sanidad, educación, empleo y vivienda. El jueves en Gran Canaria se debatirá sobre política institucional, inmigración, justicia, seguridad y Estatuto de Autonomía y el tercer apartado corresponderá a economía, desarrollo y medio ambiente.

Además, los nacionalistas tienen previsto celebrar el sábado una reunión de su comité permanente para decidir la propuesta de composición de la Mesa del Parlamento de Canarias, que celebrará su sesión constitutiva el 25 de junio. José Miguel Barragán declaró que no está “en disposición” de concretar si CC pedirá la Presidencia de la Cámara autonómica, para la que se especula con el dirigente de la Agrupación Palmera Independiente Antonio Castro, y apuntó que sería conveniente que la Mesa estuviera integrada por dos representantes de CC, dos del PSC-PSOE y uno del PP.

Larry Álvarez apuntó que ambas formaciones constataron este miércoles el restablecimiento del clima de confianza y de entendimiento entre los interlocutores tras un periodo “difícil”, provocado por la salida de los populares del Gobierno autonómico en mayo de 2005. Consideró que ha habido “práctica unanimidad” entre los asuntos abordados, excepto en cuestiones como el control del crecimiento de población, donde hay intereses “distintos” entre ambas fuerzas, aunque se mostró convencido de lograr “un acuerdo”.

Entre otros asuntos, las comisiones negociadoras de PP y CC trataron este miércoles sobre las ayudas fiscales a los jóvenes para acceder a la vivienda, la financiación sanitaria y la carrera profesional en este ámbito y la lucha contra el fracaso escolar y la recuperación de la “autoridad” de los profesores.

Reforma del Estatuto, “una pieza importante”

El Estatuto de Autonomía “no ha formado parte de este índice”, señaló Álvarez, quien se refirió al interés de la dirección nacional de su partido por estudiar aquellos aspectos que los populares canarios consideran anticonstitucionales, de forma que se matice su redacción por medio de enmiendas y se puedan incorporar al texto.

El nacionalista José Miguel Barragán afirmó que hay una posibilidad de acercar posturas en este ámbito y de que el PP “se aproxime al Estatuto salido de Canarias”, que para la coalición sigue siendo “una pieza importante” pero no una moneda de cambio. Al respecto, opinó que CC no le pide al PP lo mismo que al PSOE en este asunto porque los populares no gobiernan en España, por lo que no se trata de “afeitar” el texto sino de “sentarnos y llegar a una redacción positiva sin eliminar lo esencial del Estatuto”.

El popular Larry Álvarez se refirió además al hecho de que no se busca un gobierno “de filosofía, sino de medidas concretas” y salido “de la plena confianza” entre los consejeros de CC y PP. Añadió que el único “punto de equilibrio” del que se ha hablado para conformar el Gobierno es el de que todos los canarios tengan las mismas oportunidades “desde El Hierro hasta La Graciosa”.

Respecto a los cargos, Álvarez se remitió al anuncio del lunes de que el presidente del Gobierno será el candidato nacionalista, Paulino Rivero, y la Vicepresidencia corresponderá a un dirigente del PP de Gran Canaria. Por su parte, Barragán explicó que la asignación de los cargos de la administración autonómica dependerá de la persona que asuma cada Consejería y consideró “un requisito imprescindible” para formar el Gobierno el que se funcione como una unidad y no como compartimentos estancos, puesto que hay que diferenciar la acción del Ejecutivo de las políticas partidarias.

En cuanto a la ausencia en la negociación de este miércoles de los dirigentes nacionalistas de La Palma, Antonio Castro, y de El Hierro, Tomás Padrón, a quienes sustituyeron Guadalupe González Taño y Belén Allende, respectivamente, el secretario de Organización de CC apuntó que los interlocutores cambiarán en función de los asuntos que se traten en cada reunión.

Etiquetas
stats