CC acusa al PSC de volver a la confrontación tras la ruptura del diálogo

CC acusó este viernes al candidato del PSC a la Presidencia canaria, Juan Fernando López Aguilar, de no facilitar la posibilidad de un acuerdo entre ambas formaciones y le reprochó que “incluso” tras romper las negociaciones haya recuperado el discurso “de la confrontación, la dureza y la imputación”.

Así lo indica la formación en un comunicado en el que asegura que “no es a Coalición Canaria sino a López Aguilar al que los dirigentes y militantes socialistas deben pedir explicaciones” por la ruptura de las negociaciones, a las que CC acudió “con la mejor voluntad a pesar de la dura y, en ocasiones, sucia campaña electoral realizada por el PSOE”.

CC reprocha al PSOE su disposición a llegar a acuerdos “con los que han sido nuevamente tildados de indignos justo después de cancelarse la posibilidad de futuros encuentros”.

Asegura la formación nacionalista que después de que en junio de 2005 se abriera una línea de acuerdos futuros entre CC y PSOE, muchos dirigentes socialistas “reconocen ahora en privado que el único responsable de que el pacto PSOE-CC no haya llegado a buen puerto ha sido López Aguilar”.

Agrega que el candidato socialista a la Presidencia “olvida” que el 27 de mayo se eligieron los diputados que conforman el Parlamento de Canarias, que es quien elige al presidente y las elecciones “no son presidenciales”.

Como ninguna fuerza política tuvo mayoría absoluta se requieren acuerdos de gobernabilidad o pactos de gobierno y su primera responsabilidad era alcanzar esos acuerdos, algo que no ha logrado, sostiene CC.

Asimismo, CC manifiesta que en un primer encuentro entre los candidatos nacionalista, Paulino Rivero, y socialista, Juan Fernando López Aguilar, se solicitó a éste una rectificación “por las ofensas proferidas en los meses precedentes sin que se produjera”.

No obstante, las comisiones negociadoras de ambos partidos entendieron como prioritaria la restitución de esa confianza política necesaria para un acuerdo programático que permitiera la gobernabilidad de Canarias y se ha trabajado “intensamente en pro de un acuerdo que no ha salido adelante”.

Sostiene también CC que ha mantenido con el PSOE discrepancias programáticas que han dificultado un entendimiento ya que “detrás de las buenas intenciones tiene que haber compromisos concretos”.

Puntualiza CC que es “respetuosa” con la decisión de las urnas y por eso ha entendido que el PSOE tenía que llevar la iniciativa negociadora, por lo que “Coalición Canaria no ha establecido contactos con el PP con el fin de alcanzar una hipotética mayoría estable y sólida”.

“Con el PP el escenario es diferente y los compromisos distintos”

“Somos conscientes de que si se da la circunstancia de que tenemos que hablar con el PP, el escenario es diferente y los compromisos se circunscriben en un nivel distinto, aunque siempre primando los intereses de Canarias frente a cualquier veleidad partidaria”, añade CC.

Reiteran los nacionalistas que “la indefinición del PSOE ha forzado que se rompan las negociaciones”, a las que acudieron los socialistas “como vehículo para una adecuada y fluida relación con el Gobierno del Estado”.

Además CC “ha detectado desencuentros que han imposibilitado alcanzar la confianza” en cuestiones como el control del crecimiento de la población, la lucha contra la inmigración clandestina, la seguridad y el fomento a las empresas canarias.

“El PSOE decía sí a casi todo, pero con vaguedades y generalizaciones y remitiéndose a acuerdos futuros”, asegura CC, que señala que “todavía es pronto para definir futuros paisajes políticos, pero llama la atención que destacados dirigentes socialistas hablen ahora de pactos contra-natura y no apliquen la misma definición para acuerdos en ámbitos cercanos o peninsulares”.

La aritmética legitima las mayorías y el Gobierno y al presidente que salen de esa suma y sólo alguien que sea preso de la soberbia puede pretender que las leyes se adapten a él y no él a las leyes, comentan los nacionalistas.

Asimismo la coalición se pregunta “si es una prueba inequívoca de voluntad de alcanzar un acuerdo por parte del PSOE trasladar mensajes del tipo ”o me haces presidente o te quedas sin Estatuto“.

Adán Martín pide que su partido sea tratado con respeto

El presidente en funciones del Gobierno canario, Adán Martín, afirmó este viernes que CC trabaja para estar en el mejor gobierno posible para Canarias y pidió que su partido sea tratado como el resto y se considere que sus diputados son de Canarias y no de ATI o Tenerife.

De esta manera se refirió a la ruptura de las negociaciones de CC con el PSOE y a las críticas sobre que Canarias volverá a estar gobernada por ATI, pues asegura que CC es un proyecto de alcance regional con independencia de que haya tenido mejor o peor resultado en unas islas u otras.

En cuanto a las negociaciones con el PP, que salió del Gobierno canario hace dos años por su enfrentamiento con el Ejecutivo central, apuntó que “el pasado es pasado” y pidió “mirar al futuro, de verdad”.

Además, se refirió a la situación de CC en Gran Canaria y confió en que, como cualquier otro partido cuando pasa por un “bache”, se recupere y vuelvan a subir sus resultados.

Sobre las negociaciones, agregó que el número de diputados que tiene CC “es el que es”.

Con sus 19 escaños, CC “debe tomar las decisiones oportunas para que estemos en el mejor gobierno de los posibles para Canarias”, afirmó.

Etiquetas
stats