La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

CC y PSC rompen el diálogo para pactar en el Cabildo de Lanzarote

Coalición Canaria (CC) ha suspendido las negociaciones con el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) de cara a cerrar un acuerdo de gobernabilidad en el Cabildo de Lanzarote, pero, en cambio, mantiene el diálogo en los municipios de Tías, San Bartolomé y Teguise.

Así lo decidió este miércoles por la noche la Comisión Permanente de CC, según informó el secretario de Organización de CC, Marciano Acuña, que dejó claro que “en la primera corporación el diálogo se ha suspendido y no hay manera de avanzar; la puerta queda abierta para llegar a mayorías en los consistorios de Tías, Teguise y San Bartolomé”.

“Hemos suspendido el diálogo porque ellos han roto con nosotros al no aceptar las condiciones innegociables que les pusimos sobre la mesa hace tres meses”, subrayó el presidente insular de la formación nacionalista, Jesús Machín. Además, el también alcalde de Tinajo confesó que no se descarta un acercamiento a fuerzas nacionalistas. “Yo siempre he visto esa puerta abierta, la unión nacionalista es una meta que alcanzaremos tarde o temprano”, apostilló.

El primer paso en este desencuentro lo dio la Ejecutiva insular del PSOE, que el pasado lunes reafirmó su voluntad de pactar con Coalición Canaria, pero sin aceptar las exigencias que planteaban los nacionalistas para hacerlo en el Cabildo.

Para apoyar al PSOE en la Corporación insular, los nacionalistas querían que antes se aceptasen unas condiciones mínimas, esencialmente centradas en la gestión de los Centros Turísticos. CC apuesta porque éstos sean dirigidos por un profesional y no por un político, así como porque se modifiquen gran parte de sus presupuestos.

Sin embargo, el secretario de Organización del PSC-PSOE, Joaquín Caraballo, ha manifestado que “el PSOE quiere llegar a acuerdos con CC, pero sin cumplir condiciones previas que pretendan una especie de humillación”. Además, el socialista explicó que “ningún consejero va a dejar su cargo antes de llegar a un acuerdo, lo pida el partido que lo pida”.

Acuerdos en ayuntamientos

Los acuerdos municipales tendrían que ser validados por los órganos de dirección de Coalición Canaria a propuesta de la comisión negociadora de los pactos, formada por el vicepresidente, Mario Pérez, y el secretario de Organización, Marciano Acuña.

Por su parte, el Partido Socialista dio este jueves por la mañana indicaciones a los comités locales para entablar conversaciones con los grupos nacionalistas de cara a la formación de grupos de gobierno estables.

El caso más complejo es el de Arrecife, donde la suma de los concejales de PSC-PSOE y Coalición Canaria no es suficiente para formar una mayoría cuando el Partido de Independientes Lanzarote (PIL), que tiene dos ediles en prisión, vuelva a recuperar todos sus votos.

Fuentes socialistas no descartaron que el alcalde de la capital lanzaroteña, Enrique Pérez Parrilla -citado a declarar el próximo miércoles en el marco del denominado caso Unión imputado por presunta prevaricación- llegue a gobernar en minoría lo que queda de mandato si PIL, PP y Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) no interponen una moción de censura.

Etiquetas
stats