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CC, PSOE y PP coinciden en la necesidad de que Canarias gestione sus aeropuertos

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los tres grupos parlamentarios en Canarias (CC, PSC-PSOE y PP) han coincidido este martes de forma unánime en la necesidad de que la Comunidad Autónoma sea la que gestione o participe de la gestión de los aeropuertos del archipiélago.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

Los tres grupos parlamentarios en Canarias (CC, PSC-PSOE y PP) han coincidido este martes de forma unánime en la necesidad de que la Comunidad Autónoma sea la que gestione o participe de la gestión de los aeropuertos del archipiélago.

Así se ha desprendido de la comparecencia del consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno regional, Juan Ramón Hernández, sobre los aeródromos en la Cámara regional.

Hernández consideró que si se cumple con la puesta en marcha de esta propuesta Aena Canarias se dará respuesta a una "aspiración largamente demandada" por los canarios, no sin dejar de reconocer que el Decreto Ley aprobado por Fomento el pasado 3 de diciembre parece haber 'cercenado' por el momento esta posibilidad.

"Éste es un momento candente" para hablar de los tráficos aeroportuarios, aseguró el nacionalista que insistió en la necesidad de que Canarias participe "en las decisiones" de sus 8 aeropuertos que constituyen el 16 por ciento del tráfico aéreo nacional.

El nacionalista José Miguel González, cuyo grupo ha solicitado la comparecencia, ha insistido en que otra gestión que no sea la del Estado ha de contar con Canarias. "Canarias ha de trabajar por ser un hap. Todos estamos de acuerdo, pero a ver si nos ponemos de acuerdo en qué", aseguró el presidente del grupo parlamentario de CC, que subrayó que si no hay gestión directa, debe ser Canarias la que gestione los aeropuertos.

AENA CANARIAS

"No sé si la solución es ser una Aena Canarias, pero ha de ser un órgano liderado por el Gobierno de Canarias. También puede estar participado por cabildos y ayuntamientos, pero que el funcionamiento sea correcto", ha manifestado González, que reclamó una gestión eficaz.

Y es que "los aeropuertos para Canarias son instrumentos económicos, la puerta de entrada y salida", sentenció González, que ha pedido que en cualquier caso los aeropuertos sean gestionados con "criterios empresariales".

Por su parte, el diputado del PP Miguel Jorge Blanco lamentó la decisión del Ministerio de Fomento de publicar un decreto el 3 de diciembre para la gestión de los aeropuertos que ha originado la crisis de los controladores, hecho que no justificó, pero sí que había sido el origen.

Criticó que el ministro del área, José Blanco, decidiera 'restar' competencias a las comunidades autónomas para la puesta en marcha de meros consejos. Especialmente, ha reprochado este hecho en Canarias, donde los aeropuertos son "fundamentales" para su economía.

Miguel Jorge Blanco instó al consejero a seguir trabajando en esta línea para lograr que el archipiélago participe en la gestión con la inclusión en los consejos de cabildos y ayuntamientos.

Demandó, además, que se trabaje en la puesta en marcha de la denominada Quinta libertad para que los aeropuertos canarios puedan dejar y tomar mercancías, sin aplicar el principio de reciprocidad.

El socialista Julio Cruz justificó el control mayoritario por parte del Estado de los aeropuertos, además de insistir en la importancia de la "gestión en red". Defendió que el PSOE está en la línea de contar con una Aena Canarias. "Estamos en la misma línea que el Gobierno de Canarias", insistió Cruz, que solicitó a la Cámara que felicite al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por haber logrado acabar con 'monopolio' de los controladores aéreos.

LA QUINTA LIBERTAD

Entre los temas que centraron los discursos, sobre todo los de los nacionalistas y populares, figuran la necesidad de lograr la Quinta Libertad para Canarias y aprovechar el tráfico aéreo que sobrevuela las islas.

También coincidieron en la necesidad de que Canarias sea una plataforma tricontinental con un hap aeroportuario aprovechando, "como lo ha hecho históricamente", según González, los tráficos que pasan por el archipiélago.

Por otro lado, el consejero también subrayó la inversión de más de 3.000 millones de euros en Canarias entre 2006-2013 para actualizar y modernizar los aeropuertos de las islas a fin de hacerlos competitivos.

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