CC y PSOE intentan 'colar' de nuevo las facturas de Lerena e Innova

Las facturas pendientes de cobrar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el empresario Lerena y por las empresas Innova, Afy Gestión Deportiva, y Área Spa y Fitness, vuelven a aprobación plenaria este viernes, es un convocatoria extraordinaria para que se dé el visto bueno a una petición de crédito por 55.124.326,03 euros, cantidad necesaria para los abonos a proveedores.

Pese a que los cargos de Lerena y de las propietarias de Innova ya se intentaron aprobar en plenos anteriores, no fue posible por los reparos de legalidad del interventor municipal y porque ambos casos, el caso Lerena y el caso Innova, están bajo investigación judicial.

Juan Antonio Lerena Sánchez reclama 181.742,48 euros por obras menores en el litoral, pese a que la Justicia investiga un presunto delito de cohecho a favor del empresario, ya que una de sus trabajadoras fue “colada” durante siete años en la Gerencia de Urbanismo, lo que podría haber dado lugar a un trato de favor que investiga el juzgado 5 de Instrucción de Santa Cruz de Tenerife.

Este adeudo, que corresponde a siete facturas, ya fue a Pleno el pasado 30 de marzo, pero los reparos de legalidad lo dejaron pendiente. Incluso antes, cuando todavía era alcalde Miguel Zerolo, se intentó que la deuda fuera legalizada y abonada en el Pleno de diciembre de 2011, incorporándola al ejercicio de 2010. Ahora se intenta legalizar de nuevo.

Las facturas menores de Innova

Igualmente van al Pleno extraordinario de este viernes 27 facturas menores a los 18.000 euros cada una, pero que suman 213.965,85 euros, que se les debe a las hermanas Carmen y Cristina Sosa por actividades de sus empresas Innova Gestión de la Calidad Deportiva (24 facturas que son un total de 162.262,69 euros); Afy Gestión Deportiva (17.687, 92 euros), y Área Spa y Fitness (dos facturas y un total de 34.015,24 euros), que no solo presentan reparos de Intervención, sino que forman parte de una investigación judicial que ha recaído en el juzgado de instrucción número 5.

Todas esas facturas, según la Fiscalía, podrían deberse a un trato de favor a las empresarias Sosa Castro, es decir, una prevaricación continuada de la que ha sido imputada la ex concejal de Participación Ciudadana, Ángela Mena.

Igualmente llama la atención entre las que facturas que figuran en la lista de pendientes de ser abonadas las correspondientes a Imesapi, empresa de instalaciones y montajes, que reclama 5.839.441,39 euros por 158 facturas pendientes, aunque el Interventor considera que sus servicios ya se incluyen en la contratación de mantenimiento.

Así mismo están pendientes de pagar 43 facturas al servicio de limpiezas Urbaser, que suponen 20.643.190 euros; 209 facturas a la Empresa Mixta de Aguas de Tenerife, que suman 1.588.562,21, y 16 facturas a Acciona Servicios Urbanos por 1.486.288,51 euros.

Se da la circunstancia de que el concejal Si Se Puede Pedro Fernández Arcila denunció el pasado 10 de abril ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife al ex concejal de Obras Públicas Norberto Plasencia (CC) por “colar facturas” a favor de Acciona en el ejercicio de 2009, pese a que Acciona dejó de prestar servicios para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 2006.

Etiquetas
stats