CC y PSOE intentan recomponer los incumplimientos en municipios

José Miguel Ruano atiende a la prensa./ Europa Press

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Coalición Canaria (CC) y PSC-PSOE intentarán este lunes revertir los incumplimientos del pacto de gobernabilidad suscrito entre ambas fuerzas, de forma que en algunos municipios los socialistas se incorporen al grupo de gobierno y en otros conllevaría una moción de censura para alterar la mayoría.

El dirigente nacionalista José Miguel Ruano dijo a los periodistas que no hay “hermetismo” en la reunión que tienen previsto mantener este lunes ambas delegaciones en la sede del Parlamento de Canarias, pues lo “importante” es el compromiso entre ambas fuerzas para “impulsar” un documento que restablezca la situación.

Ruano señaló que el propósito es suscribir un documento en el que se pueda revertir situaciones “que no responden” a las previsiones iniciales del pacto CC-PSC, además de “dejar vistos” los acuerdos para el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, que se constituye el 3 de julio.

Ruano indicó que en Tenerife ha habido incumplimientos del PSC en La Victoria y La Guancha, y por parte de CC en Arico y en Puerto de la Cruz, el “más grave e importante”.

En este municipio tinerfeño CC fue la tercera fuerza en número de votos en las elecciones locales del 24 de mayo, por lo que si los nacionalistas de esta corporación “no quieren gobernar” con el PSC, tienen la posibilidad de quedarse en la oposición y pactar determinados asuntos que afecten a la localidad.

CC apoyó al PP para conformar un pacto de gobierno en Puerto de la Cruz, en el que los populares obtienen la Alcaldía.

En el caso de Tacoronte, Arona e Icod de los Vinos, se propondrá al PSC que se incorpore a las tareas de gobierno mientras que en otros municipio revertir la situación requerirá una moción de censura, añadió Ruano.

Primero se intentará una solución política, que es “lo ideal”, y en el caso contrario se tendrá que acudir a la “disciplinaria”, agregó el también diputado autonómico de CC.

En cuanto al Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, manifestó que la situación “se ha dilatado en exceso” aunque este lunes confían “en que se pongan las bases” de los respectivos acuerdos.

“Pronto vamos a empezar con la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, a lo que seguirá un escenario más estable, pero esto no significa que tengamos que olvidar situaciones municipales que son importantes”, afirmó Ruano.

Etiquetas
stats