CC y PSOE 'inyectan' 500.000 euros a las universidades para relanzar los Campus de Excelencia

El presidente y la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Patricia Hernández en una imagen de archivo.(Efe/Cristóbal García).

Salvador Lachica

Las Palmas de Gran Canaria —

La primera reunión de la ponencia que tiene que debatir las 410 enmiendas parciales que han presentado los grupos parlamentarios a los Presupuestos de Canarias para 2016 ha visto cómo se han añadido 6 más, de las llamadas in voce, por parte del Pacto y del PP. De las cinco presentadas por nacionalistas y socialistas, dos estaban destinadas a dotar con 250.000 euros a cada una de las dos universidades canarias con el fin de impulsar los Campus de Excelencia que fueron cerrados cuando el Gobierno que preside Mariano Rajoy paralizó en 2011 la concesión de los créditos.

El Gobierno central se amparó en la disposición adicional 41 de la Ley de Presupuestos de 2011, que decía que todas las comunidades autónomas que no cumplían con el plan de estabilidad no podrían recibir ningún préstamo. Canarias no cumplía ese plan, y por lo tanto fueron cancelados, pese a que el Ejecutivo regional asumió ese préstamo y cedió el dinero a los dos centros universitarios.

Con estas enmiendas, los grupos del Pacto quieren volver a impulsar dos iniciativas gracias a las cuales las dos universidades gestionaron más de cinco millones en la primera edición del programa de campus de excelencia.

Junto a estas modificaciones, los socialistas también han presentado otra destinada a impulsar un programa de empelo e inserción para El Hierro por valor de 88.000 euros.

Por lo tanto, la ponencia ya ha incorporado la totalidad de las enmiendas que han presentado los grupos del Pacto, y que apenas redistribuyen 20 millones de euros, y se ha dejado para la reunión del próximo lunes el debate sobre el resto de las modificaciones presentadas por la oposición, sin perjuicio d que puedan ser presentadas nuevas enmiendas in voce.

Como se recordará, el Grupo Popular ha registrado un total de 141 enmiendas (53 al articulado y 88 de contenido económico) que intentan cambiar el destino de unos 70 millones de euros. Podemos, ha presentado 43 enmiendas (6 al articulado), centradas en eliminar la subida de salarios de altos cargos y asesores y reducir el sueldo de los diputados, además de intentar incrementar las partidas para escuelas infantiles, becas de estudio, un plan de choque para fomentar la Cultura y la financiación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Nueva Canarias, con sus 97 enmiendas (62 en las Cuentas de 2015) en modificar el actual sistema fiscal de las Islas, incrementar las partidas en sanidad , educación, la Prestación Canaria de Inserción (5 millones) servicios sociales y empleo. Por último, el Grupo Mixto (ASG) ha presentado medio centenar de modificaciones.

La Comisión de Presupuestos deberá aprobar el dictamen de la ponencia el próximo 11 de diciembre con el fin de que la aprobación final de los Presupuestos del próximo año sea en la sesión plenaria prevista para el 22 de diciembre.

Etiquetas
stats