eldiario.es

Menú

CC dice que Plan Canarias es "documento de intenciones" que puede quedarse en nada "si no hay voluntad política"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Coalición Canaria (CC) ha asegurado hoy que el Plan Estratégico para Canarias, aprobado el pasado 9 de octubre en las islas por el Consejo de Ministros, es un "documento de intenciones" que puede quedarse en nada "si no hay voluntad política".

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

Coalición Canaria (CC) ha asegurado hoy que el Plan Estratégico para Canarias, aprobado el pasado 9 de octubre en las islas por el Consejo de Ministros, es un "documento de intenciones" que puede quedarse en nada "si no hay voluntad política".

Así lo manifestaron hoy en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria la presidenta de CC, Claudina Morales, y el diputado nacionalista en el Congreso de los Diputados, José Luis Perestelo, quienes explicaron que las enmiendas presentadas por su partido "mejoran los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Canarias en 200 millones de euros".

"El Plan Canarias es un documento de intenciones que recoge actuaciones que se han venido pactando pero no incluye ficha financiera ni fechas de ejecución", indicó Perestelo quien recalcó en que los objetivos de esta iniciativa verán la luz si "hay voluntad política".

Asimismo, Morales hizo especial hincapié en la necesidad de llevar a cabo un control de Plan Canarias a través de Madrid "para garantizar que las partidas se ejecuten para el próximo año".

Con respecto a los PGE, la presidenta nacionalista afirmó que CC "no comparte las políticas fiscales" que ha llevado a cabo el Gobierno. En este sentido, rechazó la subida de impuestos o la "retirada indiscriminada de los 400 euros".

No obstante, Morales destacó "la importancia de los diputados nacionalistas en el Congreso y en el Senado que han posibilitado que se hayan mejorado los PGE para Canarias". De esta manera, señaló que a través del "diálogo" de CC con el Estado se han logrado algunos objetivos como el reconocimiento del Gobierno Central de que Canarias tiene una inversión inferior a la media o la devolución parcial del ITE.

Para la líder del partido, "CC está pintando mucho en Madrid, que pena que no tenga más diputados para conseguir más cosas para Canarias".

Con respecto a las 41 enmiendas presentadas por CC a los PGE, Perestelo y Morales resaltaron la asignación de tres millones para el Instituto de Astrofísica de Canarias y un millón para el Instituto de Medicina Tropical.

Del total de enmiendas presentadas por CC, 15 han sido firmadas conjuntamente con el Grupo Socialista, fruto de las negociaciones de las últimas semanas y suponen nuevas inversiones en las islas.

Además, las nuevas enmiendas conjuntas con el PSOE recogen las siguientes actuaciones en la provincia oriental: 500.000 euros en las Obras de infraestructuras en el Pabellón Insular de Las Palmas de Gran Canaria para el Mundial de Baloncesto; 400.000 euros para la construcción y equipamiento de la Residencia y Centro Ocupacional de discapacitados de Fuerteventura; y 400.000 euros se invertirán en un centro de enfermos de Alzheimer en Lanzarote.

Respecto a Santa Cruz de Tenerife: 800.000 euros serán para el nuevo Centro Socio Sanitario de La Palma; 400.000 para la Reserva de la Biosfera, en el Centro de Interpretación en Isora de El Hierro; otros 300.000 para el desdoblamiento de evacuación del Puerto de San Sebastián de La Gomera; y 500.000 euros para la playa de Valleseco, en Tenerife.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha