La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CC estudia “la letra pequeña” del Plan Canarias y admite “echar de menos” una declaración institucional del REF

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

La presidenta nacional de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, reconoció hoy que su partido estudia “la letra pequeña” del Plan Canarias, aprobado hoy por el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria en la capital grancanaria, al tiempo que admitió “echar de menos” una declaración institucional sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas.

En declaraciones a Europa Press, la dirigente nacionalista expresó su “valoración positiva del gesto de traer el Consejo de Ministros al archipiélago y del buen entendimiento entre las instituciones, al margen de que luego pueda haber cosas” que CC cree que “pueden ser mejorables”.

Morales resaltó el hecho de que “se han ido concretando compromisos con Canarias” y subrayó que “es importante que se mantenga el diálogo y la fluidez entre el Gobierno canario y el Gobierno del Estado para afrontar la situación de crisis y los retos de Canarias del futuro”.

“Estamos mirando la letra pequeña de ese plan para ver qué esta recogido y qué no, porque hay muchos anuncios que ya estaban en los Presupuestos Generales del Estado y otras cosas que sería bueno ampliar o tener en cuenta”, agregó la presidenta de CC, que hizo propias las palabras del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, de que “esto es un punto y seguido y no puede ser el final de todo un proceso, sino que debe continuarse”.

En este sentido, recordó que “el plan turístico y el plan de empleo ya estaban incluidos en los presupuestos y sobre eso no hay nada nuevo”.

En su opinión, el plan es “positivo por las buenas relaciones y hechos concretos que se están haciendo, pero esto no significa que esté todo el trabajo hecho”. “Tenemos que seguir en la línea en la que estamos”, aseveró Morales, quien confesó “echar de menos una declaración institucional sobre el REF”.

ANALIZAR CADA PARTIDA

“Tenemos que seguir hablando de temas que ya están recogidos en el REF y que se incumplen, como es que la inversión media de Canarias sea la misma que la del Estado”. Además de que comentó que “ya en el REF se recoge un plan de infraestructuras turísticas que ayude a ser más competitivos como destino turístico y rehabilitar las zonas turísticas”.

A su entender, “es importante la comisión de estudio que se había comprometido el Estado para estudiar no sólo las posibilidades que ya da el REF, sino las modificaciones que se pueden incluir en el documento en pro de esa necesidad de diversificación de la economía en Canarias”.

Por último, eludió pronunciarse sobre la cuantía de los 25.000 millones en los próximos 10 años anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta analizar “las partidas que hay en cada una de las medidas que se han tomado, los tiempos en que se van a ejecutar y hacer una valoración más exhaustiva”.

Etiquetas
stats