La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CC elogia el discurso de Rajoy al incorporar su “compromiso” por Canarias en el debate de investidura

El diputado de Compromís Joan Baldoví (i), y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas (d), en sus escaños, durante el discurso de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Efe

Madrid —

Coalición Canaria (CC) ha destacado este martes que “por primera vez” un candidato a la Presidencia del Gobierno ha expuesto en su intervención inicial del debate de investidura su “compromiso” con Canarias como “política de Estado”.

Éste ha sido el análisis que la diputada del partido de los nacionalistas canarios, Ana Oramas, ha hecho al término de la intervención de Mariano Rajoy como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno.

En el Congreso, se ha congratulado de que el líder de los populares se haya comprometido con la aprobación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y con su “aplicación íntegra”, “un tema importantísimo” para su formación.

También ha manifestado su satisfacción por la promesa de defender en la UE un estatuto para las regiones ultraperiféricas y por abanderar una política energética “diferenciada” para las islas, ambos, ha dicho, compromisos de Rajoy.

Este martes PP y CC han confirmado un acuerdo de investidura que conlleva el cumplimiento de los 14 puntos que integran la llamada “agenda canaria” y por la que los nacionalistas canarios apoyarán en las votaciones que se celebren la investidura del candidato del Partido Popular.

Como quiera que esa agenda ha estado presente en la intervención de Rajoy, la diputada de CC ha considerado “muy completa” su alocución.

No obstante, ha emplazado al presidente del PP a que en la sesión de este miércoles “haga referencia a los cambios en las políticas sociales” que figuran como compromisos en el pacto que el partido de Rajoy ha suscrito también con Ciudadanos, sobre todo lo que haga alusión al pacto educativo y al aumento de las pensiones no contributivas.

Otros aspectos sobre los que espera mayor concreción este miércoles tienen que ver con la reforma laboral o la reforma del sistema de financiación autonómica, ha concluido Oramas.

Etiquetas
stats