eldiario.es

Menú

CC en El Rosario lleva a la Fiscalía una recalificación de terrenos del alcalde

EN CARBONEROS, ZONA DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA SEGÚN EL PIOT, Y COMO YA DENUNCIÓ EN 2005 IR-VERDES

- PUBLICIDAD -

El único concejal de CC en El Rosario, José Luis Arregui, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial una operación urbanística incluida en el Plan General de Ordenación de El Rosario que incluye la recalificación en urbanizables, divididos en tres polígonos, de suelos rústicos que se encuentran en el ámbito de un Área de Regulación Homogénea (ARH) de Protección Ambiental 1-Montañas: la Montaña de Carboneros. El motivo es que uno de los polígonos que se recalifican, además una edificabilidad de 31 viviendas, son propiedad del alcalde de El Rosario, Macario Benítez.

Arregui, que ha llevado la misma documentación al Cabildo de Tenerife y a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), consideró "muy grave" que la actuación del alcalde, que según informó Arregui, "ha participado en la tramitación del expediente y ha votado a favor en los plenos".

Dado que este asunto lo denunció públicamente Iniciativa por El Rosario (IR-Verdes), en 2005, Arregui respondió que no se había denunciado antes porque empezó a tener conocimiento del asunto una vez tomó posesión como concejal tras las elecciones del 27 de mayo, aunque no explicó el silencio que ha mantenido CC durante todo este tiempo en torno al caso, ya que además de su anterior concejala en el Rosario, el expediente ha sido visto por el Cabildo de Tenerife y por la COTMAC.

En concreto, Arregui denunció que Macario Benítez inició un expediente de dominio sobre parcelas distintas en el municipio de El Rosario y que dos de esas parcelas se encuentran catalogadas como Polígono 3, urbanizable. Una de las parcelas es de 9.100 metros cuadrados y otra de 3.275 metros. Así consta en el Boletín Oficial de la Provincia de número 20, del miércoles 11 de febrero de 2004.

Terrenos protegidos por el PIOT

Para Arregui, esos terrenos están protegidos por el PIOT, que califica la zona como de protección paisajística, prácticamente un caso similar al de El Varadero, con la salvedad de que en este caso los terrenos son del alcalde, que incluye en el PGO la recalificación de sus terrenos. El viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido, declaraba a este diario en su edición del viernes 14 de septiembre que se revisaría el PGO de El Rosario si se encontraban más irregularidades.

Este lunes pasado, una de las familias afectadas por la recalificación, la familia González Gil, presentó un escrito de alegaciones ante la COTMAC donde se ponía en conocimiento todo lo sucedido en el proceso de recalificación de la zona.

En primer lugar, el redactor del Plan General, Estudios Luengo SL, integró tres parcelas de la zona, entre ellas la del alcalde, en una Unidad de Actuación (UA). La familia González Gil y otra propietaria, que tenían la mayoría de terrenos en la UA, se negaron y en una modificación del PGO se declaró la zona como Parque Periurbano. En este Parque, toda la zona, excepto los terrenos del alcalde, que se declaraban como ciudad jardín lista para edificar, se convertía en un parque público, con una atracción en la cima de la Montaña Carboneros.

Este documento se rechazó y finalmente aparece la zona dividida en tres polígonos edificables, con una doble carretera que bordea los terrenos del alcalde. En la aprobación del PGO certificada por la COTMAC en su sesión de 23 de mayo de 2007, pocos días antes de las elecciones, se realizan una serie de puntualizaciones que deben modificarse para que se pueda publicar el PGO, entre ellas la incluida en el apartado f): en el régimen normativo del suelo rústico de protección agraria 1 (categoría a la que se está adscribiendo el ARH de Protección Ambiental 1 Montañas) se debería prohibir todas las intervenciones de movimientos de tierras (no sólo las de simplificación de bancales).

Sobre El Varadero

Arregui, que formó parte del Gobierno de Canarias en la pasada legislatura como director general del Menor, tampoco respondió con claridad por qué el Ejecutivo de Canarias desistió de un fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anulaba la operación del Plan Parcial El Varadero, ya que eso implicó que se permitiera la tramitación de un expediente urbanístico a sabiendas de que la Justicia ha ordenado que se suspenda.

Sobre este asunto, Arregui se refirió a que deben ser el consejero o el viceconsejero quienes respondan del asunto. "Es razonable que responda el consejero", afirmó. No obstante, rechazó que haya existido "complicidad" del Gobierno con el alcalde, que instó al Ejecutivo a que desistiera del recurso, lo que así hizo Ordenación Territorial.

Por último, Arregui consideró que el alcalde "debe dimitir" por su "grave responsabilidad desde el punto de vista político" y que habrá que esperar a la próxima reunión de la COTMAC, para ver si se incluye el caso Carboneros y se retira, junto con El Varadero, para poder aprobar el PGO. O si éste se paraliza para investigar otros asuntos de tipo urbanístico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha