CC acusa a Zapatero de crear una ''fisura institucional'' Canarias-Estado

Así lo manifestó el dirigente de la formación nacionalista tras la reunión del comité permanente nacional de CC para aludir a la respuesta insatisfactoria que, a juicio del partido, otorga el Gobierno español a las necesidades de Canarias en materia de control de fronteras y lucha contra la inmigración irregular. Además, Torres Stinga se refirió a la sospecha de CC de que el PSOE está retrasando en el Congreso de los Diputados la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y criticó que el Gobierno español haya dejado a la formación nacionalista que gobierna en las Islas con el PP fuera de la ronda de negociaciones con los grupos de la Cámara, donde sí participa Nueva Canarias, del Mixto, para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

El presidente de CC mostró la “preocupación” que suscita en este partido la “actitud vejatoria” de José Luis Rodríguez Zapatero, quien “está tensando irresponsablemente la relación de Canarias con el Estado” y “ofendiendo a todos los canarios”.

“Clima enrarecido”

A su juicio, “la actitud del Gobierno del Estado está alimentando un clima enrarecido en Canarias que se desconocía hasta este momento. Entendemos que Zapatero y sus ministros están generando un problema donde nunca habían existido en las relaciones entre el Estado y Canarias”, aseveró Torres Stinga, quien exigió “al Gobierno ”socialista responsabilidad institucional“.

El presidente de CC dijo que “las relaciones entre el Estado y Canarias siempre han sido bastante fluidas” y consideró que ello no es así en la actualidad debido al “comportamiento” del ministro Jesús Caldera, que no recibe a la consejera canaria de Bienestar Social, Inés Rojas, para abordar la acogida de los menores extranjeros no acompañados. Tampoco recibe Zapatero al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, pese a la reunión urgente que éste ha solicitado para hablar de las propuestas que tiene el Ejecutivo autonómico para mejorar la lucha contra la inmigración ilegal, dijo Torres Stinga, quien opinó que la ausencia de respuesta a esta petición demuestra la “desidia” del Gobierno español respecto a Canarias.

El presidente de CC dijo que esta formación considera “muy preocupante la actitud y el camino que ha iniciado el Gobierno del PSOE” al “dejar al margen” al partido nacionalista “de la ronda negociadora” de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, una ronda en la que sí ha entrado Nueva Canarias. “No entendemos muy bien cuál es su representación -la de NC-, que es una escisión de CC, a quien corresponde ese escaño que nos hurtaron. No sólo no se recibe a CC, sino que se prima a quien frustra la aspiración básica de continuar con el grupo parlamentario” que tiene el partido que gobierna Canarias junto con el PP, aseveró.

Ante esta situación, el presidente de CC afirmó que “es imprescindible que los canarios apoyen en las próximas elecciones para que CC tenga grupo parlamentario porque cuando” este partido “consigue algo, lo consigue para el bienestar de todos los canarios, independientemente de la condición de cada uno de ellos”.

Las enmiendas socialistas “vacían de contenido” la reforma del Estatuto

Por otro lado, las enmiendas socialistas presentadas al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que está pendiente de tramitarse en el Congreso “vacían de contenido y se cargan el paquete de nuevas competencias” que el PSC aprobó en el Parlamento autonómico, según CC. Torres Stinga aseguró que las enmiendas conjuntas presentadas por este partido y el PP al texto “respetan el contenido esencial del Estatuto que salió del parlamento” canario “incluyendo las especificidades que fundamentan la identidad de Canarias, como puede ser el territorio terrestre y el espacio marítimo y aéreo”.

El dirigente nacionalista destacó que las enmiendas de CC y el PP hacen que el proyecto de reforma estatutaria canaria, que ambas formaciones pretenden que apoyen los socialistas, “salvaguarda la modificación del REF y un conjunto de competencias básicas”, entre las que citó las referidas a “puertos, aeropuertos, inmigración, comercio exterior, sanidad y servicios aéreos interinsulares”. También destacó que “es bastante positivo” que el texto señale “el deber de los poderes públicos de adaptar sus políticas a las deficiencias” de Canarias relacionadas con su “condición de región ultraperiférica” de la UE.

Frente a ello, dijo, las enmiendas del PSOE “devalúan el instrumento aprobado por el Parlamento para evitar una modificación del REF, con la que lógicamente el PSOE no está de acuerdo; eliminan la consideración de las aguas insulares; suprimen la obligación de financiación en las obras de interés general, que si está recogida en el estatuto catalán y laminan la necesidad de mantener la inversión media estatal”, además de que “niegan la existencia del diferencial fiscal con el Estado y con la UE”. El presidente de CC criticó que el planteamiento del PSOE en relación a la reforma estatutaria haya sido “siempre cicatero y restringido” y con la única pretensión de “desnaturalizar”.

“El PSOE, después de las últimas elecciones, se ha quitado la careta y ha mostrado su faz más extremista y lo que era el concepto Zapatero de la España plural ha pasado a una mejor vida”, aseveró. El presidente de CC hizo un “llamamiento al PSOE para que se unan y nos den el Estatuto que tanto estamos deseando”, al considerar que “estamos en condiciones de llegar a un acuerdo” para que “el texto entre en vigor antes de que finalice la legislatura.

“Haremos todos los esfuerzos para que se produzca un punto de encuentro”, dijo.

Retraso 'sine die'

Sin embargo, Torres Stinga opinó que “no existe ninguna razón” que explique la demora que acumula la tramitación de la reforma estatutaria canaria “excepto que desde el PSOE se estén dando instrucciones concretas para retrasarla sine die”.

“Decían que no lo podían tramitar porque no contaba con el apoyo del PP, ellos entendían que el modelo territorial lo tenían que renegociar con el PP; conseguimos que el PP se sume y ahora se descuelga el PSOE”, afirmó. Aunque abogó por el uso del diálogo, el presidente de CC garantizó que si éste no es posible, los nacionalistas “tendrán que elevar” su “diapasón reivindicativo”.

Torres Stinga criticó que Juan Fernando López Aguilar “se comporte más como un ministro de Ultramar que como un dirigente canario que tiene que reivindicar ante Madrid” y dijo que “a CC lo único que le queda es seguir reivindicando”. En su opinión, “nadie nos va a cejar en el intento permanente de arrancar lo que entendemos que nos corresponde”.

Contactos con PIL, PNL y CCN y Agrupación de Vecinos

De cara a los próximos comicios de marzo, informó de que CC “ha iniciado contactos con varias formaciones políticas” y agregó que, en esa línea se encuentra en fase de “asaltos de tanteo” a partidos como el PIL, el PNL y el CCN, si bien precisó que el “acuerdo preferencial” de la coalición nacionalista es con “el PNC”, con quien concurrió en las últimas elecciones autonómicas.

CC también ha intentado contactar con Asociación de Vecinos, que dirige Marco Aurelio Pérez en San Bartolomé de Tirajana, aunque hasta ahora no ha sido posible, y con otros “grupos locales”, dijo Torres Stinga. “Yo he tenido alguna conversación con el PIL, vamos a hablar, es cierto que hay partidos que pueden ser más proclives a un acuerdo y otros que pueden estar en otra esfera diferentes. Unos están en ámbar, otros en rojo y otros en ámbar que se puede convertir en verde”, refirió.

Etiquetas
stats