CC cree que es posible un acuerdo con PP y PSOE sobre la ley del Suelo

El portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Ruano. (EFE/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz del grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, considera que aún es posible un acuerdo con PSOE y PP sobre el proyecto de ley del suelo.

Ruano, tras la reunión de la ponencia que estudia esta iniciativa, se mostró convencido de que todavía es viable el apoyo “de la mayoría de los 48”, en referencia al número de diputados que suman los grupos Nacionalista, Socialista, Popular y Mixto, mientras que ha descartado el apoyo de Podemos y Nueva Canarias.

En declaraciones a los periodistas, ha detallado que en la reunión se ha abordado el papel que desarrollará la COTMAC y al no haber acuerdo mayoritario entre los grupos parlamentarios “lo más sensato” ha sido dejarlo sobre la mesa.

Ha señalado que aunque las diferencias “más severas” están en relación con una enmienda de Podemos sobre el carácter de los informes emitidos por ese órgano, lo sustancial se encuentra en dos enmiendas presentadas por el grupo Nacionalista Canario y el PSOE.

Ha explicado que la enmienda de CC da cumplimiento exacto a lo que estaba incluido en la adenda que en noviembre añadieron CC y el PSOE al pacto de Gobierno que habían suscrito a principios de la legislatura y que se rompió el 23 de diciembre tras el cese de los cuatro consejeros socialistas.

En esa enmienda se establecía que el órgano autonómico sometería a evaluación estratégica todo el planeamiento municipal estructurante.

Ruano ha agregado que ahora el PSOE ha presentado una enmienda en la que reclama que los planes insulares sean también sometidos a esta evaluación estratégica por parte del órgano autonómico.

Ha dicho que esa no era la redacción pactada y ha recordado que el modelo incluido en el proyecto de ley permite que los cabildos pueden acordar con el Gobierno que el órgano ambiental de ésta administración haga esa evaluación o también pueden crear sus propias estructuras ambientales con profesionales que la realicen.

El portavoz parlamentario del grupo Nacionalista Canario ha señalado que en cualquier caso la evaluación ambiental de los planeamientos insulares es preceptiva y “otra cosa en quién lo haga” y ha considerado que la propuesta del PSOE no introduce ninguna, mejora sobre el modelo establecido.

José Miguel Ruano ha indicado que se trata de un asunto delicado, por lo que se ha decidido dejarlo sobre la mesa con la intención de buscar un acuerdo mientras que se avanza en el resto del texto.

Etiquetas
stats