La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

CC adjudica la obra del viario de Santos 45 minutos antes de cortar la cinta

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife vuelve a estar en el ojo del huracán. Este lunes, el alcalde, Miguel Zerolo (CC) procedía a la inauguración del viario de Santos. Le acompañaban el presidente del Gobierno, Paulino Rivero (CC) y el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior (CC). Y quizás los dos compañeros de Zerolo desconocían a eso de las 10:00 horas que apenas 45 minutos antes el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo había procedido a aprobar la adjudicación definitiva de una parte de la obra ya terminada.

Según ha podido saber CANARIAS AHORA, CC se ha saltado a la torera la Ley en el procedimiento para ejecutar esta infraestructura valorada en más de 80 millones de euros, y que hace ocho años se proyectó por mucho menos: unos 24 millones de euros. Parte de la obra -el denominado Proyecto Complementario I, tramos 3 y 4- fue adjudicada a dedo el 31 de diciembre pasado a FCC. La medida fue adoptada en el polémico Consejo Rector que también trataba el Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife, y el método utilizado, procedimiento negociado sin publicidad, triplica lo permitido para contratos de obras.

En concreto, FCC fue la única invitada al procedimiento y por tanto adjudicataria, con los reparos y observaciones de la Intervención General. El gasto aprobado provisionalmente en diciembre para ejecutar esta parte del viario ascendía a 735.000 euros y, según la Ley de Contratos del Sector Público, la adjudicación a dedo sólo se permite con gastos inferiores a 200.000 euros en los contratos de obras, como es el caso, y de 60.000 euros en el resto.

Este lunes, en un Consejo Rector convocado a las 8:30 horas, 90 minutos antes de la inauguración oficial, la Gerencia de Urbanismo no pudo explicar con detalle el procedimiento negociado sui generis llevado a cabo en las fases 3 y 4. La aprobación definitiva se produjo gracias a los votos del grupo de gobierno comandado por CC, en torno a las 9:15, precisamente por la ausencia de concejales de Miguel Zerolo a la hora de comienzo de la sesión de urgencia convocada para este lunes el pasado viernes.

Fuentes consultadas por CANARIAS AHORA consideran que este procedimiento negociado sin publicidad por el triple de lo permitido podría ser sólo “la punta del iceberg” de otro escándalo urbanístico en Santa Cruz de Tenerife. Los arquitectos encargados de esta obra, Palerm y Tabares de Nava, han sido también los redactores del polémico Plan General de Ordenación, que en enero pasado sacó a la calle a miles de santacruceros.

La única explicación dada en el Consejo Rector este lunes fue el motivo de la aparente adjudicación más rápida de la historia de la construcción: se permitió a FCC iniciar la obra sin haber sido aprobada la misma definitivamente, al no haberse cerrado en su momento -31 de diciembre de 2009- el presupuesto. Y por haber sido la única empresa invitada al procedimiento, se consideró que no corría riesgo la aprobación definitiva. De ahí que FCC ejecutara una obra sin adjudicar hasta este mismo lunes.

Etiquetas
stats