eldiario.es

Menú

CC elige a su candidato a presidir Canarias entre tres posibles aspirantes

PAULINO RIVERO, ANTONIO CASTRO Y MIGUEL CABRERA, OPCIONES NACIONALISTAS PARA LAS ELECCIONES

- PUBLICIDAD -

El Consejo Político de Coalición Canaria decidirá este sábado quién será su candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones autonómicas de mayo después de que el actual jefe del Ejecutivo, Adán Martín, haya renunciado a optar a revalidar el cargo. Aunque todo está abierto, tres son en principio las alternativas que se plantea CC y, de ellas, la opción de Paulino Rivero, presidente del partido, portavoz en el Congreso y alcalde de El Sauzal, cuenta con las mayores posibilidades al contar con el respaldo de la organización insular de Tenerife, la más pujante en la coalición nacionalista.

Sin embargo, oficialmente aún nadie ha presentado su candidatura, ya que no se descarta que finalmente se alcance un acuerdo en torno a un único aspirante, dada la mayoría cualificada de tres quintos del Consejo Político que se requiere para ser elegido. Las normas internas establecen de plazo hasta media hora antes del debate para que puedan presentarse aspirantes a liderar a los nacionalistas canarios en la carrera electoral.

El candidato necesitará obtener el respaldo de al menos 73 miembros del Consejo Político, formado por 123 dirigentes y cargos públicos, y que se dividen de la siguiente forma: Tenerife 29; Gran Canaria 27; La Palma 16; Lanzarote, 15; Fuerteventura 14; La Gomera, 9; El Hierro, 7; y Venezuela, 6.

"Aunar las máximas voluntades"

En los últimos días Paulino Rivero no ha querido hacer declaraciones sobre su posible candidatura y se ha limitado a decir que "será el partido el que decida quién es el que puede concitar y aunar las máximas voluntades".

Las que sí han avanzado su intención de presentar a un candidato propio son las organizaciones de Coalición Canaria en Fuerteventura y Lanzarote, que quieren romper la tradición de que los presidentes o candidatos a serlo sean siempre de Tenerife o de Gran Canaria. Su posible candidato, el ex senador de Fuerteventura Miguel Cabrera, podría contar también con el apoyo de la organización de Gran Canaria, pero los representantes de esta isla no se han pronunciado abiertamente sobre sus preferencias.

El presidente de CC de Gran Canaria, José Carlos Mauricio, ha reclamado que la designación del candidato sirva para conseguir "un reequilibrio" territorial de los cargos políticos, ocupados en mayor medida por tinerfeños, pues de Tenerife son los portavoces en Parlamento de Canarias y en el Congreso y los presidentes del partido y del Gobierno autonómico.

El tercer posible candidato, aunque tampoco se ha pronunciado abiertamente, es Antonio Castro Cordobez, consejero de Infraestructuras y líder de CC en La Palma, cuya presencia ininterrumpida en el Consejo de Gobierno de Canarias se remonta a 1987. Castro Cordobez se ha limitado a manifestar que está abierto a estudiar todas las propuestas que se presenten.

Pugna permanente

Sean finalmente uno o varios los aspirantes, cualquiera de ellos debe contar para presentarse a la elección con un respaldo mínimo del 20% de los miembros del Consejo Político, sin que una persona pueda avalar a dos opciones distintas.

La incertidumbre con la que se vive desde hace meses el proceso interno de designación del candidato se ha acentuado desde que el martes pasado, al concluir el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, el actual presidente del Gobierno, Adán Martín, anunció su retirada. Estas dificultades para decidir el candidato no son nuevas en Coalición Canaria: hace cuatro años hubo una pugna hasta el último momento entre el tinerfeño Adán Martín y el grancanario Román Rodríguez, quien tiempo después abandonó el partido para fundar Nueva Canarias.

Hace ocho años la decisión antes del consejo político estaba entre los ex presidentes canarios Manuel Hermoso, de Tenerife, y Lorenzo Olarte, de Gran Canaria, y entonces se optó por la tercera vía que representaba Román Rodríguez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha