CC da por concluidas las negociaciones con el PSOE para mantener el pacto en Canarias y espera por su decisión

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha afirmado que los nacionalistas dan por concluidas las negociaciones para acercar posturas con su socio de Gobierno, el Partido Socialista (PSOE), porque “ya no queda nada más que negociar, hacer más reuniones para decirnos lo mismo no tiene mucho sentido”.

Barragán ha precisado que “siempre hay posibilidad de vernos, corregir algún fleco, alguna cosa de redacción, a eso nunca se niega nadie”, pero ha insistido en el fondo del asunto ya se ha discutido y que “lo lógico es que con este anuncio de hoy, ellos ya tengan toda la semana para preparar sus órganos y tomar una decisión el sábado”.

Motivo por el que emplaza a los socialistas a trasladar a su Comité regional el resultado de los encuentros mantenidos, para saber si “les satisface” y “si ya hay condiciones para cerrar el acuerdo, continuar el Gobierno y establecer un calendario de temas pendientes a nivel local”.

Barragán hizo estas declaraciones tras una reunión del Comité Permanente de CC-PNC que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria y al que acudieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, entre otros.

El Comité Permanente abordó la posible investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno central, que volverá a contar con el voto favorable de CC, además de la situación en la que se encuentran las conversaciones con el PSOE.

Al respecto, Barragán recordó que tras la moción de censura de Granadilla de Abona y la pérdida de confianza por parte de los socialistas, que dieron por roto el pacto de Gobierno, el PSOE se ha reunido en cuatro ocasiones con los nacionalistas para acercar posturas.

Durante ese tiempo, continuó, ambos partidos han redactado documentos que se han intercambiado para mejorar la coordinación interna y estipular la forma de restablecer las relaciones en el ámbito local. “Ya hemos dicho hasta donde estamos dispuestos a llegar en la redacción de esos documentos”, dijo.

Espera que el PSOE se reúna este sábado para que “podamos saber si su decisión es continuar en el Gobierno o no creen que haya condiciones para continuar” y confía en que no se vayan a producir más declaraciones, como las esbozadas por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Aunque el secretario nacionalista no quiso desvelar la base de los acuerdos avanzados en las reuniones, dijo creer que el documento es “lo suficientemente potente para llegar a un acuerdo y esperemos que esa sea la conclusión a la que llegue el Partido Socialista”.

Según reconoció, solo una parte de dicho documento se encuentra consensuada por ambos partidos, mientras que el resto fue dibujado por Barragán como “flecos” en los que surgen diferencias. Sobre este punto, afirmó que las dos partes son conscientes de sus limitaciones en la redacción de los textos, por lo que “no nos estamos engañando, saben lo que hay sobre la mesa y lo que pueden trasladar a su Ejecutiva”.

“De lo que ahora mismo nos separa, a lo que nos une, veo un 90% de unidad y un 10% de desunión por la forma en la que se pueden redactar algunas partes del documento. Quiero creer que el Partido Socialista también está por mantener el pacto y hará lo posible por llegar a un acuerdo y si hace falta limar alguna parte de lo que hemos hablado, estamos dispuestos a tener una nueva reunión”, concluyó.

La discusión, en el ámbito local

Las negociaciones han tomado como base el acuerdo firmado en el inicio de la legislatura y se han centrado en renovar sus cláusulas. Como la mejora de la coordinación en los asuntos transversales del Gobierno, de forma que disminuyan las disfunciones y los ataques públicos entre ambos partidos, como los protagonizados por el presidente Fernando Clavijo y el consejero de Sanidad, del PSOE, Jesús Morera. “Debemos de bajar la tensión mediática”, apostilló.

Una gran parte de la discusión la ha ocupado el pacto en cascada y los incumplimientos detectados en ayuntamientos como Granadilla, cuyos concejales nacionalistas están pendientes de ser expulsados por CC.

Como administraciones municipales que generan conflicto, Barragán situó no solo a Granadilla, sino también a Arico, Tacoronte, Puerto de La Cruz, La Guancha y Fuencaliente.

CC plantea que ambos grupos garanticen que no se van a producir más mociones de censura y puntualiza que “pasado un tiempo prudencial, que podría estar en una fecha del año que viene, deberíamos reflexionar si todavía quedan condiciones para seguir apostando por que esos ayuntamientos estén vinculados al pacto o, por lo tanto, liberarlos”.

Respecto a los Presupuestos isleños para 2017, que tendrán que ser aprobados por el Ejecutivo esta semana, puntualizó que “van a seguir siendo prioritarios los ejes fundamentales de las políticas del Gobierno en Educación, Sanidad y Servicios Sociales”.

Apoyo a la Ley del Suelo

Rechaza que se haya hablado de expulsiones en las conversaciones y que el acuerdo pase por poner cortapisas la Ley del Suelo, que “ya estaba en el pacto, el otro día les sacamos [a los socialistas] el documento y les dijimos dónde estaba, porque estaban mirando en un sitio equivocado”. Al respecto, señaló que el texto de la Ley se mejorará en el ámbito parlamentario y no se presentará ninguna enmienda que no sea apoyada por ambas fuerzas políticas.

Como llegar a un acuerdo con la posibilidad “abierta”, de que un órgano dependiente del Gobierno regional elabore un informe de evaluación medioambiental que sea “estructurante”.

Barragán, que confía en que la próxima Ejecutiva nacional del partido acepte su dimisión, niega que CC haya explorado otra posibilidad de pacto para el Gobierno de Canarias que no sea la del PSOE, e insistió en que “creemos que este es el mejor acuerdo posible”. De apostar los socialistas por la ruptura, precisó que “intentaríamos darle estabilidad de forma inmediata” al Archipiélago.

Etiquetas
stats