La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CC pide la creación de un centro I+D+i ligado al turismo

La diputada de CC Dulce Xerach Pérez solicitó este viernes la creación de un centro de investigación de I+D+i ligado al turismo, ya que “el turismo es la única industria competitiva que tenemos y debería estar más potenciado en materia de innovación”.

En un comparecencia parlamentaria sobre el apoyo a proyectos estructurales de I+D, instada por el grupo de CC, Dulce Xerach Pérez señaló que “si no innovamos en turismo no podremos resolver los problemas económicos que tenemos los canarios”.

“Investigamos los mismos temas desde hace años pero debemos investigar en nuevas áreas, como en el turismo”, subrayó.

Por su parte, el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, se mostró de acuerdo con la diputada nacionalista en reforzar la investigación en turismo, aunque precisó que la Agencia Canaria de Investigación y Sociedad de la Información tiene proyectos de investigación relacionados con el turismo.

“Faltan aportaciones privadas para la innovación; en España las inversiones se hacen fundamentalmente en farmacia y automoción, industria que no tenemos en Canarias”, agregó.

El consejero señaló que la vieja idea de que en Canarias se innova poco ya ha cambiado, como lo demuestra las convocatorias de la Agencia Canaria de Investigación para 2009 y 2010.

En este sentido, Jorge Rodríguez indicó que para 2010 se han separado los proyectos e I+D con los de innovación, y mientras los primeros están dotados con 2,8 millones de euros, los proyectos de innovación para el presente año cuentan con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

Recordó que en 2009 se hizo la convocatoria de I+D+i por un total de 4,8 millones de euros, con los que se financiaron 104 proyectos de empresas, instituciones y universidades.

El consejero afirmó con ese presupuesto se pudo contratar a 58 investigadores en 2009, y que el objetivo es tener la rentabilidad más allá de un año y crear una sólida estructura investigadora.

Precisó que para 2010 los proyectos de I+D+i provienen de las dos universidades canarias, de la Comunidad Autónoma, del Instituto Tecnológico de Canarias, del Instituto de Ciencias Marinas y del Instituto de Energías Renovables, entre otros.

Rodríguez se mostró partidario de cualificar a los científicos y tecnólogos canarios para atraer proyectos estatales e integrar a los grupos de investigación en las empresas.

“Ahora hay que hacer grupos amplios e interdisciplinarios para desarrollar proyectos comunes, y evitar redundancias para que no se investigue lo mismo”, subrayó.

Explicó que los proyectos que actualmente se llevan a cabo están relacionados con las ciencias de la salud, la biomedicina, con las ciencias tecnológicas, con las energías sostenibles, con los alimentos producidos en Canarias; sobre el impacto del cambio climático en el archipiélago, entre otros.

“Se ha iniciado un cambio cualitativo en la forma de apoyo a la innovación en Canarias”, subrayó.

Carlos Ester, diputado popular, destacó el trabajo conjunto entre universidades y empresas que van a dar resultados muy positivos y que van a repercutir en la creación de empleo en Canarias.

“Desde el Gobierno canario se fomenta la innovación para las empresas y esto creará empleo”, subrayó.

Dulce Xerach Pérez dijo que con la crisis económica se habían reducido las ayudas a los proyectos de I+D+i en España y Europa, pero resaltó que en Canarias se siguen manteniendo.

Etiquetas
stats