La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

CC quiere imponer una moratoria de siete años para rumanos y búlgaros

La moratoria de dos años a la libre circulación de trabajadores de Rumanía y Bulgaria solicitada por España a la UE ha de prolongarse hasta los siete en Canarias, región donde el alza poblacional de los últimos años está desequilibrando el mercado de trabajo, según opina CC.

Así lo manifestó este sábado al término de la reunión de la ejecutiva nacional del partido el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, quien aportó datos que, a juicio de esta formación política, ponen de manifiesto las injerencias que el aumento de la población en las Islas ocasiona en el mercado laboral de la comunidad.

Según dijo Rivero, entre julio y septiembre de este año el mercado de trabajo canario se han incorporado 12.200 personas que están en disposición de trabajar, de las que 6.200 son canarios, 450 proceden de otras comunidades españolas, y 5.350 son de la UE o de países terceros.

De estos 12.200 trabajadores activos, 6.000 han conseguido un empleo en este período, de los que 400 han sido ocupados por canarios y 250 por trabajadores de otras comunidades españolas.

Rivero destacó que “todos” los extranjeros, de la UE y otros países terceros, que figuraban como activos consiguieron un trabajo en las Islas en el citado período y llamó la atención sobre la paradoja que representa el hecho de que el Archipiélago exista “pleno empleo” para este colectivo, en general, de “mano de obra barata” y no para los canarios.

Esto lo demuestran, dijo, las cifras recientes que indican que en Canarias se crearon el pasado año 45.000 nuevos puestos de trabajo y, pese a ello, se contabilizaron 130.000 desempleados.

Paulino Rivero adelantó que el próximo 18 de noviembre se reunirá en Tenerife el consejo político nacional de CC, máximo órgano de dirección de partido entre congresos, para abordar, de manera casi monográfica, las medidas que los nacionalistas canarios plantearán al Gobierno español para paliar las disfunciones que el alza poblacional ocasiona en el mercado laboral de las Islas.

Estas medidas se centrarán en la moratoria de siete años a la libre circulación de trabajadores de Rumanía y Bulgaria que, en opinión de CC, deberá entrar en vigor en Canarias a partir del 1 de enero de 2007, cuando ambos países ingresen en la UE.

Rivero recordó que este tipo de restricciones, que ya han solicitados países como Irlanda, Reino Unido, Francia y Alemania, pueden prorrogarse una vez transcurridos los siete años.

El presidente de CC avanzó que la necesidad de “ponderar” el crecimiento poblacional en Canarias será “el tema estrella” de la campaña electoral que desarrollarán los nacionalistas canarios, cuyo coordinador general será José Miguel Barragán.

Etiquetas
stats