CC pide que las instalaciones militares de la capital grancanaria sean de uso civil

Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. Efe.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición Canaria (CC) ha exigido este jueves que se recuperen las instalaciones militares de La Isleta y la Base Naval, en la capital grancanaria, para uso y disfrute de los vecinos.

La diputada regional, María del Mar Julios, y el secretario local de CC en Las Palmas de Gran Canaria, Carmelo Afonso, han destacado durante una rueda de prensa el malestar vecinal ante las maniobras nocturnas que se efectuaron a finales de octubre, sin previo aviso, en la zona de La Isleta.

Ante esta situación, Coalición Canaria ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Canarias para instar al Ejecutivo regional a que pida al Gobierno del Estado que se establezca un proceso de negociación entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de la isla.

El objetivo de la citada negociación es que se devuelvan las instalaciones militares de La Isleta para su uso civil, de forma que la ciudad pueda seguir creciendo, a la vez que puedan habilitarse en la zona áreas verdes de ocio y esparcimiento para la población.

Al respecto, Afonso ha recordado que el acuartelamiento del General Alemán Ramírez (en La Isleta) se ubica en una zona protegida y habitada, y a su juicio las instalaciones, al igual que en otras ciudades de España, deberían estar lejos de los vecinos de la capital grancanaria.

El acuartelamiento ocupa 35 hectáreas, setecientas de las cuales se ha destinado a maniobras, adiestramientos, y tiros, como los que 780 “cañonazos” que se lanzaron a finales de octubre en unas maniobras nocturnas en la zona de la Isleta, de las que nadie sabía nada, ha informado Afonso.

“Es sorprendente que el Ayuntamiento no tuviera constancia, pero más sorprendente es que el alcalde (Juan José Cardona) diga que sea el propio Ejército el que avise a los vecinos”, cuando es competencia municipal, ha dicho el secretario local de Coalición Canaria.

Es más, ha manifestado que hoy en día las instalaciones militares están fuera de las ciudades, y “el alcalde tiene que defender eso”, y “no lo está haciendo”.

Por estos motivos, y porque han limitado además el crecimiento de la ciudad, la formación nacionalista ha solicitado que tanto la base naval como la de La Isleta sean recuperadas para uso civil.

“La base naval sería el espacio natural de crecimiento de la base de cruceros” de Gran Canaria, que se ha visto limitada por el uso militar, ha indicado la diputada María del Mar Julios.

Por ello, es fundamental que la ciudad recupere estos espacios que son vitales para crecer, ya que además “creemos que no tiene sentido que haya acuartelamientos militares dentro de la ciudad”.

Asimismo, Julios ha explicado que el senador nacionalista, Narvay Quintero, ha formulado también tres preguntas dirigidas al Ministerio del Interior para que aclare todo lo relativo a las maniobras nocturnas que sobresaltaron el pasado 22 de octubre a la ciudadanía de la capital grancanaria.

Etiquetas
stats