La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

CC mantendrá un gobierno en minoría los próximos cinco meses

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, lamentó este martes la salida del Partido Popular (PP) del pacto que sostiene el Gobierno de Canarias y anunció que los nacionalistas se plantean un Ejecutivo en minoría para los próximos cinco meses de legislatura y no prevén otro pacto bien con el PP bien con el PSC antes de las elecciones.

El Comité Permanente de CC se había reunido con carácter urgente en la noche del martes para analizar la ruptura del Pacto de Gobierno en la Comunidad Autónoma por parte del presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria. La ruptura se produjo por el acuerdo firmado entre nacionalistas y PSOE para garantizar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Los populares anunciaron por la tarde su intención de salir del Gobierno el viernes, siempre después de que se aprueben los Presupuestos de la Comunidad Autónoma por parte del Ejecutivo autonómico.

En esta reunión se debatió si los nacionalistas deben esperar a que el PP salga el viernes del Ejecutivo, como había anunciado Soria, o si se les expulsa del mismo. No obstante, no será hasta el miércoles cuando el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anuncie en rueda de prensa cuál es la decisión que se ha tomado en este sentido ya que, según Morales, “ésta es una competencia que le corresponde a él”.

Lo que sí aseguró la presidenta de los nacionalistas es que no comprende las razones que han llevado al PP a abandonar el Gobierno. Así, recordó que CC “ya había apoyado los presupuestos de 2009 y 2010 y, ahora, los de 2011”. Además, el acuerdo alcanzado con los socialistas en lo que respecta a desbloquear la reforma del Estatuto de Autonomía y de reconocimiento de las aguas canarias implica a asuntos que “formaban parte del pacto firmado en julio 2007 por la gobernabilidad de Canarias”.

Morales aseguró que “ni en las formas ni en el contenido podemos compartir esta decisión del PP”. “El PP de Canarias ha cumplido sus deberes con Mariano Rajoy y no lo ha hecho con los canarios”, dijo la presidenta de los nacionalistas.

Estabilidad

Los nacionalistas pretenden garantizar en los próximos meses la estabilidad del ejecutivo, aunque lo hacen llamando a la responsabilidad de las otras fuerzas parlamentarias: Partido Socialista Canario (PSC) y PP. “No vamos a permitir que pase ni un minuto más dando una imagen de inestabilidad del Gobierno de Canarias”, anunció.

Por ello, CC clama al consenso y a la responsabilidad de los otros grupos. “Ya el PP ha sido irresponsable con esta medida y debe serlo en los próximos meses”, explicó Morales, quien añadió que el pacto firmado en Madrid para dar estabilidad al Gobierno de España no implica al Gobierno de Canarias, con lo que los socialistas no estarían obligados a apoyar un gobierno en minoría. No obstante, también resaltó el sentido de responsabilidad del PSC.

Etiquetas
stats