La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CC aplaude las medidas anticrisis expuestas por Zapatero

Las formaciones políticas del Grupo Mixto BNG, UPyD, NaBai y UPN recibieron este jueves con recelo las nuevas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que CC, también integrante del mismo grupo, las defendió por estar dedicadas a la economía real.

Durante su intervención en el Congreso con motivo de la comparecencia de Zapatero, el diputado del BNG Francisco Jorquera exigió a Zapatero que presente un “plan ambicioso de inversiones frente a la crisis, en lugar de una sucesión de medidas a cuentagotas”.

Por ello, le pidió que haga una apuesta “decidida” por el gasto social, que refuerce el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y recurra a la Sociedad Estatal de Inversiones Públicas (SEPI) para participar en empresas estratégicas como Repsol, que rebaje el IVA para reactivar el consumo y que defienda en la Unión Europea que el astillero gallego Navantia Fene vuelva a la construcción civil.

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, afirmó que las medias anunciadas por el presidente del Gobierno son igual “de mudables y de cambiantes” que las anteriores, y añadió que no afrontan el paro, que es el principal problema que tiene España.

A su juicio, Zapatero ha sustituido el Gobierno por la propaganda y le acusó de estar lleno de “autosatisfacción y de autobombo” en sus exposiciones en el Parlamento, como si estuviera en el comité ejecutivo federal del PSOE.

El diputado de UPN, Carlos Salvador, pidió a Zapatero que busque un consenso para adoptar medidas que sean “coherentes y claras”.

Desde Nafarroa Bai, Uxue Barkos, destacó que las nuevas medidas son “más de lo mismo” y responden a la crisis con “recetas viejas”.

En cambio, la diputada de CC, Ana Oramas, mostró su satisfacción por las nueva medidas por afrontar más directamente la crisis en la economía real y subrayó que son “más necesarias y útiles” que las dedicadas al sector financiero, que no las está aprovechando en su totalidad.

Oramas aseguró que es necesario que se articule un sistema que permita inversiones conjuntas con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que son los que conocen mejor las necesidades de cada territorio.

Etiquetas
stats