CC modifica su estructura de partido con el rechazo de La Palma y una parte de Tenerife

Coalición Canaria (CC) ha sacado adelante la ponencia sobre la estructura del partido en su quinto congreso con el apoyo de 621 compromisarios, frente a 254 votos negativos y cuatro abstenciones, tras un largo debate desde la noche de ayer sábado hasta primeras horas de la mañana de este domingo, que su ponente, Isaac Godoy, ha calificado de “tenso”.

El rechazo a la nueva estructura ha partido principalmente de la formación de La Palma y parte de la de Tenerife, con figuras significativas como la diputada nacional, Ana Oramas, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el expresidente canario, Manuel Hermoso o el presidente del Grupo Parlamentario, José Miguel Ruano.

La nueva estructura de CC, diseñada en ponencia por Isaac Godoy, abre la puerta a que el presidente del partido ocupe cualquier otro cargo público, principal elemento de controversia con el sector palmero y una parte de Tenerife.

De abajo a arriba

La estructura del partido, a la que se han incorporado 225 de un total de 370 enmiendas, crea, entre otras cosas, el cargo de la Presidencia no Ejecutiva y la Secretaría General, e incide en que Canarias es una “nación” que tiene derecho al “autogobierno” por razones históricas, culturales y económicas.

Godoy ha dicho también que Coalición Canaria debe construirse “de abajo a arriba” y “garantizando” vías de participación a los afiliados y simpatizantes.

La ponencia ideológica, por su parte, ha salido adelante con 698 votos frente a 12 en contra y 2 abstenciones. Su ponente, José Miguel Ruano, ha insistido en que CC se construye en los “pueblos y barrios” porque sus votos no proceden de un “carisma prefabricado” como el de los partidos estatales.

Pérdida de peso

Ruano ha reconocido que CC ha “perdido peso” y que las últimas alianzas políticas no han dado buenos resultados. Ha defendido la necesidad de negociar un Estatuto especial para el archipiélago y que Canarias salga de la crisis “dependiendo menos” del Estado y con una Coalición Canaria “fuerte” que alcance la “mayoría social” para ser la primera fuerza de Canarias.

La ponencia política, coordinada por la exdirectora general del Menor Carmen Steinert, también ha salido adelante con 650 votos frente a cuatro en contra y una abstención. El texto aboga, entre otras cosas, por un nuevo modelo de financiación autonómica, la revisión del REF para crear empleo, la diversificación de la economía, la gestión de puertos y aeropuertos y que se priorice la creación de empleo para la gente de las islas.

Etiquetas
stats