Coalición Canaria empieza a suavizar la Ley del Suelo acuciada por su minoría parlamentaria

Sesión plenaria del Parlamento de Canarias celebrada a principios de marzo.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Coalición Canaria (CC) admite ahora, forzado por la minoría parlamentaria en la que está inmerso el Gobierno regional, que “no haya nuevas edificaciones turísticas en suelo rústico”, cuyos usos complementarios regula el artículo 63 de la Ley del Suelo que ahora está en el trámite de ponencia en el Parlamento de Canarias.

Así se lo ha transmitido este jueves el portavoz de CC, José Miguel Ruano, a los ponentes de los grupos Socialista y de Nueva Canarias en aras de que la oposición “reconozca nuestra voluntad de acuerdo” para lograr un texto con un respaldo superior a los 33 diputados (CC, PP y ASG) y lograr, al menos, el apoyo de sus ex socios del PSOE.

Ruano ha explicado que la idea es dejar en manos de los planes insulares elaborados por los Cabildos la decisión sobre si “las edificaciones fuera de ordenación” situadas en suelo rústico, pueden tener “utilidad como uso complementario al prioritario de explotación” de este tipo de terrenos, que debe ser “cinegético, agrícola o ganadero”.

Conservación y vigilancia

En todo caso, estas edificaciones “no podrán ser utilizadas nunca para un uso no asociado a la conservación y vigilancia de la finca”.

Por ello, el artículo 63 del texto ha quedado sobre la mesa, pendiente de acuerdo, para la reunión que los ponentes de las fuerzas parlamentarias tienen previsto celebrar el próximo miércoles, ya que esta nueva propuesta de CC fue planteada “al final de la ponencia”, como reconoce la socialista Nayra Alemán.

Al respecto, recuerda que “CC si permitía nuevas edificaciones y nuestra enmienda, desde su génesis, no y solo podían tener carácter alojativo las ya pre existentes siempre que su carácter fuera etnográfico”.

Alemán considera que el nuevo planteamiento de los nacionalistas es susceptible de ser analizado en aras de conseguir un acuerdo que preserve la protección de la que hasta ahora gozaba el suelo rústico.

Al respecto, Ruano afirma que no hay que olvidar que “el eje del proyecto de Ley es la simplificación” normativa vigente, pero “reconociendo toda la labor de conservación” del medio ambiente y el territorio “que a lo largo de años se ha ido construyendo en Canarias”.

Etiquetas
stats