CC es partidaria de que Amaiur y UPyD tengan grupo propio en el Congreso

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida, PNV, Esquerra Republicana, el Bloque Nacionalista Galego y Coalición Canaria (CC), son partidarios de que tanto Amauir como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) puedan constituir sus propios grupos parlamentarios en el Congreso, pese a que no cumplen estrictamente los requisitos que el Reglamento establece para ello.

Según han recordado a Europa Press representantes de todas estas formaciones, al igual que ha ocurrido en el pasado, podría hacerse una interpretación flexible de la normas de la Cámara Baja para facilitar que el partido de Rosa Díez y la coalición abertzale formen grupos independientes.

El Bloque Nacionalista Galego y Coalición Canaria, con dos diputados cada uno, tienen planes de seguir en el Grupo Mixto. Por eso no ocultan que prefieren que el partido de Rosa Díez y la coalición abertzale tengan sus propios grupos parlamentarios, lo que aligeraría la composición del Mixto.

Desde Coalición Canaria, Ana Oramas recuerda que, teniendo en cuenta los precedentes, lo lógico sería que se permitiera a UPyD y Amaiur crear grupos independientes. Francisco Jorquera, del BNG, considera que el reglamento debe aplicarse basándose en criterios “objetivos” y no “ideológicos”. Por eso aboga por que los grupos reflejen lo más fielmente posible la pluralidad del hemiciclo y por que, a la vez, todos puedan desarrollar su actividad parlamentaria con normalidad.

NUEVA MESA DEL CONGRESO

En cualquier caso la última palabra sobre este asunto la tendrá la nueva Mesa del Congreso, en la que el PP tendrá mayoría absoluta y que se constituirá el próximo 13 de diciembre. A partir de ahí se abre un plazo de cinco días para la formación de los grupos parlamentarios.

Aunque hay diversas opiniones si sobre se ajusta o no al reglamento, hay quien apunta que Amaiur podría intentar asegurarse el grupo formándolo únicamente con sus seis diputados elegidos por las tres circunscripciones vascas, donde llega sin problema al 15 por ciento de los votos, para incorporar después al electo por Navarra.

Etiquetas
stats