CC reclama protección específica para la producción hortofrutícola canaria tras el acuerdo de la UE con Marruecos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

La diputada del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria (CC-AHI), Belén Allende, ha pedido a la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, que luche por conseguir una protección “específica” para la producción hortofrutícola canaria tras los acuerdos de la Unión Europea con Marruecos que entrarán en vigor el próximo año, algo con lo que ésta se ha comprometido.

En este sentido, la diputada nacionalista afirmó en un comunicado que no se puede consentir que la producción hortofrutícola canaria, en particular, y la española, en general, siga siendo moneda de cambio de los acuerdos que España o la Unión Europea firmen con el país vecino.

Para Belén Allende, “está claro que España ha apostado decididamente por que se otorgara el estatuto avanzado a Marruecos y como ejemplo tenemos las declaraciones hechas por el ministro Moratinos en Rabat el mes pasado y en las que exigía la urgente concretización del estatuto avanzado para el reino alahuí”. Decía textualmente: 'es un derecho para Marruecos reclamar aún más y es un deber para Europa responder a sus demandas y obrar para satisfacerlas“.

“Y yo me pregunto”, afirma Allende, “qué ha sido de las reuniones y los acuerdos como el firmado en Almería en marzo de 2009 o en Murcia ayer mismo en defensa del sector español productor y exportador del tomate fresco, y dónde ha quedado el sacrificio de agricultores y empresas por la apuesta por la modernización, por la reconversión estructural del sector del tomate, por la mejora fitosanitaria del cultivo, la reducción de costes de producción y la mejora de la calidad y rendimiento obtenidos”.

En este sentido, la diputada se pregunta si “no estará Europa mirando a otro lado por su inmovilismo en las tesis que defiende amparándose en una posición ambigua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino”.

Para Belén Allende la ayuda a este sector es fundamental tras las vicisitudes que éste lleva atravesando desde hace años y a las que se suma, ahora un nuevo varapalo.

Etiquetas
stats