Un ex alto cargo de CC promueve una urbanización en un monumento natural

Esta zona es la que el Ayuntamiento de Arona pretende ahora recalificar a urbana mediante la modificación de las normas de conservación de la Monumento Natural Montaña de Guaza.

El promotor, Juan José Bértolo, ha estado ligado al ex concejal de Arona Félix Sierra e incluso disponía de un despacho en el Ayuntamiento. Posteriormente, fichó por el Ayuntamiento de Santa Cruz, donde fue designado por Miguel Zerolo como director ejecutivo de Servicios Territoriales, con un salario de 75.025,36 euros anuales. La retribución de Bértolo fue la tercera más alta en la pasada legislatura tras el gerente de Urbanismo, José Tomás Martín González (90.040,40 euros anuales) y el alcalde (78.014,97 euros).

De hecho, Juan José Bértolo participó, en representación del Ayuntamiento de Santa Cruz, en la sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), de 29 de diciembre de 2004, donde se aprobaron definitivamente las normas de conservación del Monumento Natural de Ajuí, en Pájara, del Monumento Natural de Montaña Cardón, también en Pájara, y del Monumento Natural de Los Riscos de Tirajana.

Y Las Teresitas

En la misma sesión se analizaron las modificaciones puntuales P.G.O.U-92 de Santa Cruz para la rehabilitación de suelo y viabilizar la ejecución de actuaciones de viviendas protegidas a incluir en el Plan de Viviendas de Canarias 2002-2005. No obstante, en esa aprobación, se incluían las siguientes condiciones en el punto 2.5 Las Teresitas LA-6:

a) En clase de suelo, hay que incluir “Rústico” para el P.1.

b) El Suelo de Polígono 3 (Frente Playa) es Urbano No Consolidado de Renovación, conforme se concluyó en la Modificación aprobada recientemente.

c) La ordenación pormenorizada de los Polígonos 3 y 5 debe acomodarse a la Modificación aprobada.

Licencia anulada por el Juzgado

Se da la circunstancia que a raíz de una denuncia de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Santa Cruz de Tenerife revocó la concesión de una licencia urbanística en la parcela 15-3 de Palm-Mar. Sin embargo, no se denunció la urbanización de la parcela 15-4, la de Bértolo Cárdenas, en la misma zona.

En la sentencia, de 22 de enero de 2007, se revoca la licencia “al encontrarse dentro de los límites del parque natural y en la zona de las laderas, en donde no habiéndose producido la adecuada adaptación al PIOT del PGOU del municipio ni de las normas de la Montaña de Guaza se concluye que el uso residencial es incompatible y por lo tanto se debe revocar la licencia concedida en su día por el Ayuntamiento de Arona, por lo que se debe declarar que el acto administrativo impugnado no es conforme a derecho”. El promotor de la licencia en la parcela 15-3, Ignacio Pardo, es cuñado de la concejala del PP en Santa Cruz, Maribel Oñate.

Aprobado por la COTMAC

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) no puso condicionantes a la urbanización promovida por Juan José Bértolo en el límite de la Monumento Natural Montaña de Guaza, zona considerada Área de Regulación Homogénea de Protección Ambiental 1 en el Plan Insular de Ordenación del Territorio, por lo que pasó en el trámite de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana. El viceconsejero de Ordenación del territorio, Miguel Ángel Pulido, ha declarado que el Plan Parcial El Varadero en El Rosario es 'ilegal', entre otras cuestiones por promoverse en un Área de Regulación Homogénea de Protección Ambiental 1, y ha advertido que se revisará en la próxima sesión de la COTMAC.

En el informe que finalmente emitió el Cabildo de Tenerife, firmado por la Jefa de Servicio del Área de Planificación y Cooperación, Luz Reverón González, tampoco se hizo mención a que la urbanización aprobada por el Ayuntamiento es contraria al PIOT. Luz Reverón González fue la segunda en la lista de Zerolo a la alcaldía de Santa Cruz en las pasadas elecciones y ahora ocupa la concejalía de Urbanismo en el Ayuntamiento. Por su parte, Miguel Delgado abandonó la alcaldía de Arona en las elecciones de 2003 y en la pasada legislatura ocupó el cargo de consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife.

La fiscalía ha llamado a declarar a todo el equipo de gobierno de Arona de la legislatura 2003-2007 tras una denuncia presentada por los presuntos delitos de prevaricación continuada y contra la ordenación del territorio. Fuentes de la acusación han informado a este diario que la investigación se va a extender al período 1999-2003, cuando Miguel Delgado ocupaba la alcaldía y Félix Sierra era concejal de Urbanismo, y a las cien licencias de primera ocupación que el actual alcalde, José Alberto González Reverón, ha anunciado que va a conceder pese a tener informes jurídicos contrarios.

Etiquetas
stats