CC recrudece su negativa a los Presupuestos estatales para 2008

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, afirmó que el Gobierno canario recurrirá a las instancias convenientes, entre ellas el Tribunal Constitucional (TC), para garantizar el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) en los Presupuestos Generales del Estado.

Rivero, durante la presentación de una campaña escolar para promocionar el consumo de pescado, manifestó que “en la defensa de los intereses de Canarias hay que llegar hasta donde sea necesario”.

El Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, anunció este martes que Ejecutivo regional tratará de enmendar los presupuestos estatales y que, en caso de que no aumente la inversión por persona en Canarias, que dista 210 euros de la media nacional, los llevará al Constitucional para dar cumplimiento al REF.

El presidente canario señaló que “estamos en un Estado de Derecho y Canarias tiene que defender sus derechos en las instancias que considere conveniente”.

El titular del Ejecutivo autonómico reiteró que “es tan importante o más importante el REF canario”, que garantiza una financiación para las Islas acorde con la media del Estado, “que el estatuto catalán o el andaluz”.

A juicio de Rivero, es “muy importante” que los Presupuestos Generales del Estado se repartan con criterios de “justicia y equidad”.

“En Canarias los exigimos para aplicar recursos a la educación, a la sanidad y para que gentes esté mejor formada y sea más competitiva”,

Por ello, “es tan importante la pelea que tenemos para exigir para Canarias lo que nos corresponde en justicia”, aseveró Rivero.

Por su parte, la diputada de CC, Ana Oramas, aseguró este martes que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 supone un “paso atrás” para Canarias y aumenta la “brecha” entre la inversión media por habitante en la comunidad respecto al resto de autonomías.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Oramas insistió en que los próximos presupuestos alejan a Canarias de la “equiparación” con la media nacional de inversión por habitante.

Comentó que “a día de hoy” existe la “duda importante” de si el Gobierno incluirá alguna partida para el Plan de Empleo en Canarias y añadió que espera que a lo largo de permanencia de los compromisos“ en los presupuestos.

CC cree una “indecencia” que Segura “no se sonroje” al hablar de la media de inversión

El presidente de Coalición Canaria (CC), José Torres, hizo público este martes un comunicado en el que considera una “indecencia” que el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, diga “sin sonrojarse” que Canarias se situará en 2008 en la media estatal de inversión

José Torres señala que cuando el ministro de Economía, Pedro Solbes, presentó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008 “dejó claro que no sólo esta afirmación es incierta, sino que cada ciudadano canario recibirá 210 euros menos que sus homónimos peninsulares”.

El presidente de CC indica que si bien ha aumentado la partida presupuestaria destinada a Canarias, ya que en 2007 recibió 534,5 millones de euros y ahora se destinarán 653 millones, la inversión por habitante “sigue siendo bastante inferior” a la media del Estado.

José Torres destaca que Canarias no quiere un trato diferenciado con el resto de las comunidades autónomas, sino que CC “sólo” demanda “que se nos trate de igual a igual, y un ejercicio más nos encontramos con que Canarias recibe menos dinero del que le pertenece”.

Apunta que si se tiene en cuenta la diferencia de la inversión por habitante en Canarias con la media estatal las islas “en 2007 dejaron de percibir 401 millones de euros, mientras que en 2008, si no lo evitamos, serán 422 millones de euros”.

Por ello, José Torres agrega que “desde los presupuestos de 2004 hasta los virtuales de 2008, el déficit que tiene el Estado con Canarias asciende a 1.584 millones de euros”.

Además, advierte de que sólo si durante el periodo de enmiendas se subsana ese desequilibrio “que se acrecienta cada ejercicio en lugar de aminorarse, materializaremos la advertencia real de llevar hasta el Tribunal Constitucional lo que puede considerarse un ultraje hacia el Archipiélago en virtud del ninguneo que se le hace a nuestro REF”.

El proyecto de presupuesto es a juicio de José Torres “malo” para Canarias, “no sólo por la inversión por habitante, sino porque hay apartados que en 2007 estaban presupuestados y en 2008 desaparecen, tales como la partida correspondiente al Plan Integral del Empleo de Canarias en lo que respecta a infraestructuras educativas”.

A su juicio queda claro que Canarias no tiene ninguna importancia para el PSOE “por mucho que los socialistas canarios se empeñen en aparentar lo contrario”.

No obstante, insta al líder del PSOE canario, Juan Fernando López Aguilar, a que “encuentre un hueco en su agenda para reunirse con sus compañeros de Madrid, una vez vuelva de Londres de participar en un encuentro de los laboristas ingleses, y dignifique unas cuentas que representan un agravio para las Islas”.

Etiquetas
stats