CC cuida la representación de las islas y desoye las exigencias del CCN

Coalición Canaria (CC) ha cuidado la representación territorial a la hora de distribuir las cinco consejerías de las que se va a encargar en el Gobierno regional en base a su pacto con el Partido Socialista.

El presidente Paulino Rivero daba a conocer este jueves los nombres del nuevo Ejecutivo, y entre los consejeros nacionalistas habrá un palmero (Juan Ramón Hernández en Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas), un majorero (Domingo Berriel en Obras Públicas, Transportes y Política Territorial), una lanzaroteña (Inés Rojas en Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda), un tinerfeño (Javier González Ortiz en Economía, Hacienda y Seguridad) y una grancanaria (Brígida Mendoza Betancor en Sanidad).

De esta forma, los nacionalistas sentarán a cinco islas en los futuros consejos de Gobierno. Quedan sin representación las organizaciones insulares de La Gomera y El Hierro, además de que no se han visto colmadas las exigencias del CCN de contar con un miembro en el Ejecutivo, tal y como había pedido el miércoles el presidente de los centristas grancanarios, Juan Domínguez.

Otros criterios en el PSC

Por su parte, a los socialistas les correspondían tres de las ocho consejerías, así que solamente están representadas las dos islas capitalinas en su cuota de poder.

El secretario insular del PSC de Lanzarote, Carlos Espino, ha señalado que su formación ha buscado los perfiles más adecuados para cada consejería. Así, en cuanto a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, se ha querido poner el acento en el empleo, ya que es “el principal reto de Canarias”. De ahí haber escogido a una persona como Margarita Ramos, de “experiencia contrastada con respecto al empleo” y “muy próxima al partido, aunque no sea afiliada”.

Sobre la elección de Francisco Hernández Spínola como Consejero de Justicia y Presidencia, Espino señala que ya ha tenido experiencia como alto cargo en el Gobierno de España y que su labor será “fundamental para la interlocución con otras administraciones”.

Finalmente, el secretario insular del PSC lanzaroteño considera que el hecho de que José Miguel Pérez asuma en primera persona el área de Educación es “de una enorme valentía porque hay una situación muy complicada por las restricciones presupuestarias”. Espino asegura que esa elección es coherente con la preocupación del PSOE de que la educación sea un eje principal del Gobierno. Pérez también asume el nuevo área de Sostenibilidad.

Etiquetas
stats