CC salva los Presupuestos de Arrecife de este año

El PSOE, en minoría, logró aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Arrecife para 2009 gracias al apoyo de Coalición Canaria (CC) y Alternativa y a la abstención del Partido de Iindependientes de Lanzarote (PIL) que gobernó con el PSOE hasta mayo.

Las cuentas de este año estarán vigentes apenas unos días. Ascienden a 51,2 millones de euros, frente a los 64 millones de 2008. Se arrastra además un déficit de 3,5 millones que se incluirá en el próximo presupuesto.

Se aprobó una enmienda, presentada por CC y modificada por Alternativa para dar su apoyo, por la que se ingresan 500.000 euros a una Bolsa solidaria para crear unas ayudas para que los más necesitados puedan pagar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Esta ayuda la podrán recibir, en base a un informe de servicios sociales, los parados, pensionistas, jubilados y personas que cobren una vez y media el salario mínimo interprofesional. La ayuda nunca podrá ser mayor que la subida que haya experimentado el IBI.

Los grupos

Alternativa, que se manifestó en contra del presupuesto, votó a favor “por una vez y si que sirva de precedente”, según su concejal Andrés Barreto, porque se logró aprobar esta medida.

CC también apoyó las cuentas porque se aprobaron todas las enmiendas que había presentado aunque manifestó su desagrado con el presupuesto, que considera más una liquidación.

Entre las que se aprobaron destacan ayudas al alquiler para personas sin recursos, más ayudas para las Ong, así como para Cáritas, Cruz Roja y Calor y Café, una partida para poner en marcha la escuela infantil, el Islote de Fermina y el centro cívico o un plan de modernización de la administración.

Por su parte, el Partido Popular (PP) votó en contra por considerar que se suben los impuestos a los vecinos y no se apuesta por la gestión indirecta. El PP logró aprobar una moción para ayudar a hacer obras en las casas incluidas en el catálogo de protección.

Moción de censura

El Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), que también votó en contra, destacó la gran deuda extrapresupuestaria que existe y el PIL afirmó que el Ayuntamiento está en “parada cardiorrespiratoria” y señaló que “si el alcalde hubiera actuado con cordura tras la Operación Unión, los presupuestos habrían estado aprobados mucho antes”.

Por su parte, el alcalde Pérez Parrilla afirmó que estaba “orgulloso” de la decisión de cesar a los concejales del PIL y retó por tres veces a los concejales de ese partido, a los del PNL y los del PP a que le presenten una moción de censura.

“Sea serio, coherente y cumpla con lo que le pide el alma desde hace tiempo, arriésguese usted”, le dijo al portavoz popular Cándido Reguera. “No me pida que dimita para que acceda usted a la alcaldía sin coste”, añadió.

El alcalde, dirigiéndose a estos tres grupos de la oposición les espetó: “Si ustedes quieren poner la moción, pónganla si son capaces pero no tengan a esta población y a este pobre grupo de gobierno sin saber lo que va a pasar”.

Etiquetas
stats