eldiario.es

Menú

CC afirma que ha salvado lo esencial del Estatuto con sus enmiendas

ACUSA A LOS SOCIALISTAS DE ''CICATEROS'' Y ''RESTRICTIVOS'' EN SUS MODIFICACIONES DE LA NORMA

- PUBLICIDAD -

Coalición Canaria sostuvo este sábado que las enmiendas que ha presentado en el Congreso a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, tanto las propias como las conjuntas con el PP, permiten "salvar lo esencial" de la propuesta remitida por el Parlamento regional.

La propuesta remitida a las Cortes fue consensuada en Canarias por CC y PSOE y rechazada por el PP, pero ahora CC ha logrado incorporar al PP al acuerdo, en el marco de la negociación del pacto de gobierno regional tras las elecciones autonómicas, explicaron en rueda de prensa los miembros de la comisión negociadora de los nacionalistas José Miguel Barragán y José Miguel Ruano.

Sin embargo, ambos representantes de CC lamentaron que las enmiendas presentadas por el PSOE "desnatularizan" y "laminan" la reforma estatutaria, al pretender eliminar aspectos esenciales en las competencias e incluso en la propia definición del ámbito territorial autonómico, del que los socialistas excluyen el mar interior de Canarias y el espacio aéreo.

José Miguel Barragán se mostró "orgulloso" de haber conseguido la incorporación del PP al Estatuto.

Para lograrlo, CC ha aceptado lo que definió como algunos "matices" que permiten dejar claro a los populares que el texto encaja en la Constitución, algo de lo que los nacionalistas ya estaban seguros, afirmó.

"Se mantiene lo esencial, así que es un acuerdo muy satisfactorio para los intereses de Canarias", según Barragán, quien lamentó que las enmiendas socialistas pretende "laminar" el contenido del Estatuto, hasta el punto de que no mejora el vigente.

Barragán criticó que los socialistas limiten la territorialidad de la Comunidad Autónoma a las siete islas, sin tener en cuenta las aguas canarias y el espacio aéreo, a pesar de apoyar ese nuevo ámbito autonómico en la tramitación del texto en Canarias.

También señaló que la propuesta socialista elimina la capacidad del Parlamento de Canarias de vetar reformas unilaterales del Régimen Económico y Fiscal (REF) por parte del Estado.

Según las enmiendas de CC y PP, cualquier cambio en el REF requerirá de una negociación con el Parlamento de Canarias, que podrá vetarlo durante seis meses si no hay acuerdo.

José Miguel Ruano también subrayó que las enmiendas de su partido permiten "salvar" especificidades canarias como la adaptación de las políticas nacionales y europeas a las singularidades de las islas y las competencias en puertos, aeropuertos, gestión del litoral, residencia de extranjeros, servicio aéreo interinsular, comercio exterior y Régimen Económico y Fiscal.

Todas esas competencias, excepto la de comercio exterior, son eliminadas en las enmiendas del PSOE, denunció Ruano, quien calificó la actitud de los socialistas como "cicatera" y "restrictiva".

Ruano consideró que si se ha conseguido incorporar al PP al Estatuto, al que hasta ahora se había opuesto hasta el punto de definirlo como "nacionalsocialista", hay condiciones para conseguir una convergencia con el PSOE en el trámite parlamentario y conseguir un consenso en la reforma.

Denunció que se haya suprimido en las enmiendas socialistas la obligación del Estado de mantener en Canarias la inversión media del conjunto del país, mientras que en la enmienda de CC y PP se mantiene este punto, aunque matizado, porque ahora se dice que "se procurará" mantener esa inversión.

Las propuestas de los socialistas fueron ocultadas a CC durante las negociaciones fracasadas que mantuvieron con vistas a formar un gobierno en Canarias, sostuvo Ruano.

Admitió que entre las enmiendas de CC y PP está la recuperación de las barreras electorales vigentes para acceder a la Cámara autonómica (6% y 30%), a pesar de que se había acordado rebajarlas al 3 y al 15% en el texto original.

Ruano y Barragán afirmaron que este cambio "no es importante" y sugirieron que se puede modificar en el trámite parlamentario, porque para ellos lo esencial es establecer que el sistema electoral se defina en una ley del Parlamento de Canarias posterior a la aprobación del Estatuto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha