CC siente más sintonía con el PSOE que con el PSC para entablar diálogo

El portavoz parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, dijo este viernes que su partido encuentra “un escenario de más confluencia” con el PSOE que con el PSC-PSOE, en asuntos como la reforma del Estatuto de Autonomía.

Barragán dijo que así quedó demostrado en la reciente reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Paulino Rivero, en la que hubo sintonía en todos los asuntos, excepto en la financiación de la policía autonómica.

“Hay un tiempo nuevo en las relaciones Canarias-Estado”, con coincidencias “incluso en el tema del Estatuto”, dijo Barragán, y se preguntó si ese nuevo Estatuto no va a ser posible porque el PSC pone como condición la reforma electoral.

“Hay más posibilidades de encontrarnos” con el PSOE que con el PSC, y “vamos a seguir con ese escenario de confluencia”, aunque a algunos les gustaría otro escenario, dijo Barragán.

Por su parte, la diputada nacional de CC por Santa Cruz de Tenerife Ana Oramas afirmó también que la reunión entre el presidente del Gobierno central, José Luis Zapatero, y el canario, Paulino Rivero, permitió acercar posturas, y criticó “el enfado” mostrado por el dirigente socialista Juan Fernando López Aguilar tras el encuentro.

Oramas indicó hoy en rueda de prensa que la reunión ha dejado patente que se ha producido un cambio de discurso que es bueno para Canarias, que tiene “contento” a la mayoría de los cargos del partido socialista canario (PSC), al presidente del Gobierno de Canarias y al de España, “y a mí como portavoz parlamentaria de Coalición Canaria”.

Es por eso, añadió, que ha quedado demostrado que el único que “está disgustado y enfadado por esa foto” es Juan Fernando López Aguilar, pero ahora es el momento en que “el PSC responsable y CC tienen que ponerse de acuerdo en los problemas de los canarios”.

La alcaldesa recordó que “empiezan nuevos tiempos”, ya que se ha atendido a la primera acción que llevó a cabo CC en el debate de investidura “en el que estiramos la mano y le pedimos a Zapatero que se recuperara el diálogo”, situación que ya se ha formalizado y se han pasado de las palabras a los hechos.

Los dos últimos meses han sido fundamentales, señaló, y gracias a las reuniones con diversos ministros se ha conseguido recuperar el diálogo “Canarias-Estado”, que era el primer paso.

Además los problemas gravísimos que afectan a Canarias, opinó, no se pueden resolver “ni sólo por el Gobierno de Canarias, ni sólo por el Ejecutivo central”, por lo que la reunión entre ambos presidentes ha dejado paso a una “sintonía total” sobre todo en los problemas que afectan a los canarios.

Primero la financiación de Canarias que afecta a la sanidad, a la educación y a los asuntos sociales, donde se va a atender por un lado a la población real y por el otro a la condición insular, para los cuales “hay sintonía y comprensión sobre los proyectos que hay que hacer”.

Por ejemplo, el paro “que es alarmante en el Archipiélago” y que se puede reducir con la estrategia canaria de empleo 2008-2013 que busca potenciar el trabajo para los residentes canarios que están en paro, independientemente de donde haya nacido pero que haya vivido por lo menos tres años en Canarias.

“Pero sobre todo en ese drama impresionante que vivimos los canarios, aunque ya no sea noticia nacional, que es la inmigración africana, que es un fundamentalmente un drama humano y que ha traído al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que se reunió ayer con la consejera de Bienestar Social, Vivienda y Juventud, Inés Rojas”, detalló Oramas.

En esa reunión el ministro aseguró que el Ejecutivo central colaborará con Canarias, y en la que añadió “que las islas tendrían que tener los menores inmigrantes que le correspondiesen si no fueran puerta de entrada”.

Reclamó la colaboración para hacer traslados de menores por parte del resto de comunidades autónomas y destacó el cambio de postura del Gobierno estatal que ha pasado de ser “papeles para todos” a “la necesidad de cerrar puertos y aeropuertos”.

Este es el principal problema de inmigración en Canarias, los 20.000 turistas que entran por los puertos y aeropuertos.

Etiquetas
stats