eldiario.es

Menú

CC ''toma el pelo'' a los canarios con la ley del mar interior

LÓPEZ AGUILAR DICE QUE NO MULTIPLICARÁ LA SUPERFICIE

El eurodiputado socialista recuerda que la futura ley sigue contemplando que las aguas canarias "son aguas españolas".

- PUBLICIDAD -

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles y Asuntos del Interior del Parlamento Europeo y ex secretario regional del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado este sábado que Coalición Canaria (CC) "toma el pelo o por tontos" a los ciudadanos al afirmar que la futura ley del mar interior, en trámite, computará más superficie al Archipiélago -y por tanto más financiación- o nuevas competencias.

Juan Fernando López Aguilar, en la rueda de prensa de este sábado. (ACN PRESS)

Juan Fernando López Aguilar, en la rueda de prensa de este sábado. (ACN PRESS)

"No varía las competencias y ni mucho menos extiende el territorio canario", ha expresado López Aguilar, que este sábado ha comparecido en Las Palmas de Gran Canaria para repasar la actividad que se realiza en el Parlamento Europeo (PE).

"Hoy he visto en algún medio de comunicación la interpretación disparatada que hace la presidenta de CC", en referencia a Claudina Morales, que sostiene -al igual que el presidente regional, Paulino Rivero- que esta norma multiplicará la superficie de Canarias, colocando a las Islas como la cuarta autonomía de España.

"No se puede consentir que se engañe a la gente", lamentó el ex secretario regional del PSC, que recordó que la futura ley sigue contemplando que las aguas canarias "son aguas españolas". "Que nadie lo dude ni un segundo", dijo, dado que las competencias no las determina esta ley, sino la propia Constitución española y el Derecho Internacional del Mar.

Sin embargo, reconoció que la iniciativa legislativa "tiene sentido" dado que "actualiza y pone en hora" el mar territorial adaptándolo al derecho internacional "pero ni extiende ni modifica las competencias más allá de las que ahora disfruta". Cualquier otro comentario , dijo, es una "desfachatez".

"No se puede hablar con desprecio al rigor", recordó, tras indicar que -de ser cierta la tesis que mantienen los nacionalistas- "todo el mundo puede entender que lo mismo puede predicarse de las aguas de la Región de Murcia".

Por último, insistió, las aguas interinsulares son mar territorial de soberanía española y la modificación que se realizará es una "cláusula" que sólo "identifica nuestra condición archipielágica", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha